Alerta amarilla en Guatemala por la entrada en erupción del volcán Santiaguito

Published On: 11 de febrero de 2011 a las 09:42
Follow Us
Alerta amarilla en Guatemala por la entrada en erupción del volcán Santiaguito
---Advertisement---

Las autoridades guatemaltecas han declarado la alerta amarilla en cuatro municipios del departamento de Retalhuleu (suroeste) y en tres de Quetzaltenango (oeste), por la entrada en erupción del volcán Santiaguito, según anunció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mediante un comunicado.

La declaratoria obedece al incremento de la actividad del cráter, ya que «se mantiene generando flujos piroclásticos» (de ceniza, gases y bloques polvo) y sus erupciones han levantado «columnas de ceniza de alrededor de 1.000 metros de altura» y han provocado «constantes avalanchas».

   Los municipios afectados por dicha medida son Santa Cruz Muluá, San Sebastián, San Martín Zapotitlán y San Felipe, en Retalhuleu; y Cantel, Zunil y El Palmar, en Quetzaltenango, según recoge ‘El Periódico’.

   El pasado 24 de enero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de los movimientos observados en los únicos volcanes activos de Guatemala –Pacaya, Fuego y Santiaguito–, por lo que inició un seguimiento más cercano de su actividad.

ECOticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario