Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Guatemala amplió cobertura de alerta amarilla por actividad de volcán Santiaguito

Guatemala amplió este miércoles la alerta amarilla en los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur), debido a la creciente acividad del volcán Santiaguito anunció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

«La semana pasada se había declarado la alerta amarilla sólo en siete municipios de los dos departamentos, pero ante el incremento de la actividad ahora la medida de prevención es a nivel departamental», afirmó un portavoz de la Conred, David De León.

Precisó que entre la noche del martes y la mañana de este miércoles fueron detectados al menos cuatro colapsos moderados (rupturas) de uno de los bordes del cráter.

«El material volcánico acumulado en el área este del cráter del Santiaguito es empujado y se encuentra descendiendo en forma de flujos piroclásticos (nubes de ceniza con fragmentos pulverizados y ardientes), que bajan a gran velocidad», detalló De León.

El portavoz de la Conred explicó que la actividad de las últimas horas registró columnas de ceniza «gris fina» de mil metros de altura desde la base del volcán, desplazándose unos 20 kilómetros de distancia.

La Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil mantener la restricción de la navegación aérea en los alrededores del coloso.

El pasado 10 de febrero, las autoridades guatemaltecas decretaron alerta amarilla en siete municipios del sur y el oeste del país debido a la erupción del volcán Santiaguito, que se activó lanzando cenizas y bloques pulverizados a más de un kilómetro de altura.

Ante el aviso, el Servicio de Vulcanología de Guatemala informó que la erupción del cráter también provocó rompimientos «del borde este del volcán del cono caliente» y que hasta ahora no se ha pronosticado si la actividad se repetirá a corto plazo.

A finales del mes de enero, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala emitió un comunicado advirtiendo el incremento en la intensidad de la actividad volcánica.

En ese momento, además del Santiaguito, el Insivumeh también advirtió sobre los volcanes Fuego y Pacaya, ambos cercanos a la capital, Ciudad de Guatemala (centro), y que hasta ahora no han causado mayores alertas.

En septiembre del año pasado, el Santiaguito entró en actividad y generó dos flujos piroclásticos que transportaron cenizas hasta casi tres kilómetros de distancia.

Aunque la erupción no causó víctimas mortales, sí angustió a la población, que para ese entonces vivió en paralelo la activación del otro volcán, el Pacaya (localizado a 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala), que expulsó agua hirviendo y anegó el interior de muchas casas.

PNUMA – http://www.telesurtv.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés