Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Chile crea la Agencia Nacional de Protección Civil para mejorar la respuesta a los desastres naturales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este martes la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil, que buscará mejorar la prevención y respuesta a emergencias como la desatada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El nuevo organismo público «se basará en tres pilares fundamentales: prevención, subsidiaridad e intersectorialidad», según se lee en el comunicado hecho público por el Gobierno. Esta institución asume las competencias que hasta ahora tenía la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

   El proyecto de ley sancionado por Piñera crea además el Consejo Nacional de Protección Civil, para asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la hora de redactar la Estrategia Nacional de Protección Civil.

   Asimismo quedan establecidos los Comités de Protección Civil y el Fondo Nacional de Protección Civil. La medida formaliza la participación de las Fuerzas Armadas y de los Carabineros de Chile en estas funciones y en el reparto de ayuda humanitaria entre la población.

   El seísmo de Chile dejó casi 500 víctimas mortales, concentradas en el centro del país. Poco después de la tragedia, Piñera asumió la Presidencia y designó una comisión para estudiar la respuesta que se dio en aquel momento y tratar de avanzar en este sentido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés