Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Cambio Climático enfatiza la necesidad de que las mujeres asuman un papel mayor en el manejo forestal, afirman expertos días antes del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres son los principales usuarios de los bosques en los países en desarrollo – ellas recolectan alimentos y leña -, pero siguen estando al margen del manejo de los bosques a pesar de años de esfuerzos para incrementar su participación, dijeron expertos días antes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Investigaciones demuestran que una mayor participación de las mujeres en el manejo forestal generalmente mejora la condición y la sostenibilidad de los bosques. Hecho que ha adquirido un nuevo significado, por los miles de millones de dólares que se han prometido para la protección de los bosques del mundo por su papel en la reducción del cambio climático.

«Es preocupante que a pesar de que el reconocimiento a la contribución que hacen las mujeres al manejo forestal ha crecido, aún no estén encabezando la toma de decisiones en los bosques», dijo Esther Mwangi, investigadora del Centro para la Investigación Forestal Internacional, con sede en Indonesia.

Las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques, lo que ofrece una excelente plataforma para revisar los desafíos de promover la participación de las mujeres en el sector forestal, dijo. «Mientras los gobiernos reorganizan sus políticas y crean nuevas regulaciones antes de la implementación de los programas de REDD +, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el manejo forestal y la conservación debería ser una prioridad.»

REDD + es un mecanismo mundial para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques, así como la conservación y manejo sustentable de los bosques, y el fortalecimiento de las reservas forestales de carbono.

El cambio climático y la deforestación han aumentado la carga de trabajo de las mujeres rurales, quienes son los principales usuarios de los bosques y los utilizan para obtener medicamentos de origen natural, así como madera para combustible, alimentos y agua.

«El primer desafío es reconocer a las mujeres como agentes de cambio. No pueden ser sólo vistas como usuarios sino como tomadores de decisiones en lo que respecta a la conservación y uso sostenible de los bosques», dijo Lorena Aguilar, Consejera de Género a nivel mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. «Como los principales usuarios de los bosques, las mujeres deben ser incluidas en la toma de decisiones para asegurar que reciben de forma equitativa los beneficios. Esto significa tener en cuenta las diferencias de género no sólo en la planificación de proyectos, sino también en el diseño de las políticas que afectarán a las comunidades forestales. »

A pesar de los importantes progresos que se han logrado en la promoción del papel de la mujer en el manejo forestal a nivel de políticas nacionales e internacionales, siguen existiendo enormes lagunas en la implementación de estos cambios en el campo. Pero aún hay señales de esperanza. La participación de las mujeres ha crecido, como lo demuestra el ejemplo de Nepal, donde el porcentaje de mujeres y grupos marginados que participan en los comités comunitarios ha crecido del 27 al 45 por ciento. Sin embargo, en muchos casos, la participación se limita a la asistencia y participación pasiva, con mujeres sentadas en silencio mientras los hombres hacen declaraciones sobre el manejo forestal.

Por sí solas, las declaraciones sobre la importancia de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones en el sector forestal no son suficientes, dijo Eve Crowley, Directora Adjunta del Departamento de Género, Equidad y Empleo Rural de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. «Es necesario planear, asignar recursos, tener la capacidad para implementar, y hacer un seguimiento y evaluación cuidadosos.»

En la tenencia de la tierra, por ejemplo, debe haber un programa efectivo que incluya los temas de género con información específica de campo para hacer frente a los factores históricos, sociales y culturales que han favorecido el control en favor de los hombres. Las industrias forestales deben permitir un mayor acceso al empleo para las mujeres teniendo en cuenta sus múltiples responsabilidades en el cuidado de sus familias.

Una revisión extensa de género y agrosilvicultura en África, que será publicada por el World Agroforestry Centre en abril de 2011, encontró que las mujeres agricultoras en el África subsahariana siguen atrapadas al final de la cadena de producción, y recomienda a los gobiernos, las ONG y el sector privado fomentar empresas de mujeres y fortalecer su participación en los grupos de agricultores.

Es importante fortalecer el conocimiento de las mujeres sobre sus derechos, así como su capacidad de actuar. Esta capacidad es crucial para permitir a las mujeres organizarse y ser capaces de demandar mayor participación en los procesos de toma de decisiones en el manejo de los bosques, y garantizar que las normas y reglamentos se cumplan.

Los expertos también dijeron que es importante aumentar el número de mujeres en puestos que involucran la toma de decisiones, desde el nivel comunitario, hasta el de los gobiernos locales, los gobiernos centrales y los organismos relacionados con los bosques. También es fundamental construir y apoyar redes y alianzas entre las mujeres del campo, y los grupos de incidencia política nacionales e internacionales.

# # # # # # # # # # # # # # # #

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) es un acuerdo voluntario entre 14 organizaciones internacionales y secretarías con importantes programas relacionados con los bosques. La misión de la ACB es promover la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso de las políticas a largo plazo para llevar a cabo dicho propósito.

Los miembros del ACB:

·         Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

·         Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

·         Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)

·         Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)

·         Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

·         Secretaría del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

·         Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD)

·         Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF)

·         Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)

·         Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)

·         Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

·         World Agroforestry Centre (ICRAF)

·         Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Centro para la Investigación Forestal Internacional  (CIFOR)

Lima, Perú.

http://www.cifor.cgiar.org/
http://www.forestsclimatechange.org/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés