Tres mil negocios cercanos a los Pantanos de Villa promoverán la conservación de este humedal, en el marco del Programa Ecopymes Pantanos de Villa, a presentarse el miércoles por la comuna de Lima para reducir la contaminación y proteger la biodiversidad del lugar.
Esta iniciativa, que promueve procesos industriales más eficientes, permitirá que las pequeñas empresas en la zona de amortiguamiento del humedal empiecen a utilizar buenas prácticas ambientales y dejen de contaminar.
Podrán, por ejemplo, minimizar los residuos sólidos, impulsar el reciclaje de aguas, la eficiencia energética, entre otras prácticas amigables con el ambiente.
Las pequeñas y medianas empresas de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, que podrán acceder a este programa, pertenecen, en su mayoría, al sector manufacturero y de servicios.
“Todo ello forma parte de los compromisos que asumimos en favor de un desarrollo económico local compatible con la conservación de esta área natural”, afirma la bióloga Anna Zucchetti, presidenta de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla).
De esta manera, las Pequeñas y Medianas Empresas aledañas al área natural contribuirán a generar un impacto ambiental más positivo, e incrementarán su competitividad y productividad. Con ello se logrará un ahorro de alrededor del 20 por ciento en agua y energía.
Varios programas de ecoeficiencia ya han sido implementados con éxito en distintas ciudades del país, como Lima, Callao, Arequipa, Pucallpa y Pisco, bajo la asistencia técnica del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad (CER).
Para ello se cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO en el Perú, que además ofrece una Línea de Crédito Ambiental – LCA, que condona el 25% del préstamo en ecoeficiencia.
A la cita, a realizarse el miércoles en la sede de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa ha sido invitada la alcaldesa metropolitana de Lima, Susana Villarán.
PNUMA – http://www.andina.com.pe/



















