Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Primer Foro Ambiental Tributario en el marco de CIMA Ecuador

En la Inauguración del Foro Ambiental Tributario de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, el Economista Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT indicó que este sería el primer Foro de esta naturaleza en el mundo. Considerar a la naturaleza como proveedora de servicios es una visión que no se ha considerado en ningún foro tributario hasta el día de hoy. El fisco puede actuar para generar una reacción en la ciudadanía, y hoy esto puedo provocar un cambio en el planeta.

El Economista Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas SRI indicó que hay q trabajar para castigar las malas prácticas ambientales. El PIB Verde incluye las externalidades que el modelo tradicional no considera para medir el desarrollo.

Gustavo Manrique, Presidente de la Cumbre indicó que aunque no se hubieran realizado ninguna de las actividades de CIMA «sólo la realización de este Foro Ambiental Tributario ha justificado todo el esfuerzo y atención que le hemos dedicado».

En estos 4 días transcurridos de Cumbre las autoridades y conferencistas hemos insistido en la necesidad de impulsar los Negocios Verdes para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta. Pero para que ello sea posible es importante que este desafío no sea confiado sólo a la buena voluntad del Mercado….el que debemos reconocer que no siempre ha sido un justo generador de desarrollo.

Es indispensable que este nuevo paradigma empresarial ecológico sea orientado y promovido por incentivos fiscales para las buenas prácticas ambientales de las empresas y los consumidores. Que el greenwashing (lavado de marca) no sea una moda más que pinta de «verde» por fuera a las empresas, sino que ser ecológico esté en el ADN de los empresarios y los consumidores que practican los criterios que protejan nuestro planeta.

El Foro Ambiental Tributario tiene la responsabilidad hoy de ser un punto de inicio para darle al planeta las herramientas para que el concepto «el que más contamina más paga» convierta en realidad el ansiado deseo de cambiar el modelo de producción, de oferta y de consumo de bienes y servicios a uno que sea más responsable con el ser humano y las comunidades así como con nuestra naturaleza.

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente se desarrolla desde el lunes 14 hasta hoy jueves 17, desarrollando una EXPO de productos y servicios verdes, un Congreso Académico con 30 conferencistas de 12 países, entre ellos el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, la Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga, José Zaglul, rector de la Universidad EARTH, Luis Montoya, Presidente de Pepsico Latinoamérica, Paulo Itacarambí, Director del Instituto Ethos de RSE, entre otras personalidades. La Charla Magistral dictada por Al Gore se realizará en la tarde del jueves y contará con la presencia de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Pueden seguir detalles del evento en www.cimaecuador.com, la página del Evento en Facebook y en Twitter.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés