En un acto público que se realizó en un céntrico hotel de La Paz, se presentó la campaña mundial «La hora del planeta» 2011 que consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico durante una hora para concientizar a la ciudadanía sobre el uso racional de los recursos naturales.
Este año, ese evento está programado para el 26 de marzo de las 20h30 hasta las 21h30, explicaron los organizadores.
En la presentación de la cruzada participaron el oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Álvaro Blondel, la representante de la Gobernación, Wara Argandoña, y varias empresas e instituciones que se sumaron a esa iniciativa.
El director de la WWF en Bolivia, Luis Pabón, que organiza la campaña, informó que se apagan las luces como una forma de enviar un mensaje a las autoridades del mundo y pedir políticas para cuidar el planeta frente al cambio climático.
«Cada año, ciudades y comunidades apagan la luz el último sábado de marzo, por el lapso de una hora, como un acto simbólico de personas, instituciones y empresas que envían un poderoso mensaje a las autoridades nacionales, locales, mundiales, pidiéndole acciones y políticas efectivas para cuidar el planeta y evitar el cambio climático», remarcó.
Rememoró que la cruzada se inició en Australia con el apagón de todas las luces de la ciudad de Sidney en el que participaron más de 2 millones de personas.
A partir de esa fecha se han sumado más de 125 países que adoptaron esa forma de protesta.
«Este año, más de mil millones de personas en más de 128 países en el mundo, se van a unir en una sola voz para dar este mensaje», afirmó Pabón.
Por otro lado, recordó que Bolivia se unió a la campaña el 2008, año en que casi 50 millones de personas en todo el mundo aceptaron el llamado.
En esa dirección, agradeció a todas las instituciones de La Paz, del país; a la sociedad civil, al Gobierno Nacional y Municipal, por apoyar la campaña.
Por su parte, el representante de la Alcaldía de La Paz anunció que paralelamente se implementará una marcha de teas desde la plaza San Francisco hasta la plaza del Bicentenario.
El representante de la Gobernación, agregó que la idea es que paulatinamente la campaña llegue a las 20 provincias de La Paz.
http://www3.abi.bo/ – PNUMA



















