Honduras: Generación de bioenergía a partir de la gestión de desechos contaminantes

La decisión se fue perfilando en el transcurso del Workshop de Expobioenergía 2010, “en alguna parte del recorrido que realizamos a las diferentes empresas y proyectos que pudimos observar en la expo” matiza Julio César Lucas, directivo de la compañía hondureña Quimys’ Oil S. de R.L.

A partir de la visita a la feria y tras algunos comentarios recabados y consultas realizadas, Quimys’ Oil comenzó a trabajar en un proyecto que contempla la producción de biogás, biocombustibles sólidos y biocarburantes en Honduras. La planta de producción se ubicaría al norte de San Pedro de Sula, en la Laguna de Ticamaya. Precisamente como materia prima para la generación de bioenergía se utilizarían los desechos contaminantes que contiene la laguna. De hecho, el proyecto nace con el propósito fundamental de producir biocombustibles a través de la gestión de residuos. De esta manera se conseguiría un doble objetivo: producir electricidad  de origen renovable mientras se trabaja en la recuperación de una laguna contaminada. Todo ello con el fin último de reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil.

El biogás se generaría a partir de la descomposición bacteriológica de residuos que la contaminación ambiental ha dejado en la laguna, para lo que se utilizaría un biodigestor. Los biocombustibles sólidos, fundamentalmente briquetas, se producirían con restos leñosos del entorno.  Para la producción de biodiésel se emplearía aceite usado procedente de los barcos y se tratarían las aguas oleosas de los puertos de la región. En cuanto al bioetanol, se generaría a partir de desecho de banano, bagazo de café y otros residuos orgánicos que contengan suficientes azúcares fermentables.

El biogás, las briquetas y el biodiésel se utilizarán para el funcionamiento de una caldera de vapor que generará energía eléctrica. El vapor excedente se empleará en el proceso de producción del bioetanol, que regresará al biodigestor dónde se producirá biogás. Finalmente el agua tratada y enfriada regresará a la laguna para oxigenar el agua contaminada. 

- Advertisement -

Como consecuencia de lo anterior, el proyecto aumentará el nivel de bienestar de la zona, generará empleo local, contribuirá a una mejor conservación del entorno natural de la comunidad, otorgará ingresos extras a las municipalidades que participen, creará trabajos indirectos y será un ejemplo para otros territorios.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de estudio de las materias primas que intervienen en el proceso de producción. Tras la investigación se procederá a la búsqueda del modelo económico más adecuado para desarrollar el proyecto y se finalizará el estudio de mercado. En principio está prevista una inversión inicial de 5 millones de dólares. Quimys’ Oil cuenta con la colaboración del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Expobioenergía – http://www.expobioenergia.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés