Cada año la ciudad pierde mil 733 ha de suelo de conservación por incendios

Publicado el: 25 de marzo de 2011 a las 09:40
Síguenos
Cada año la ciudad pierde mil 733 ha de suelo de conservación por incendios

La dependencia informó que, de acuerdo con las estadísticas de los últimos 10 años, anualmente existen un promedio de 921 incendios forestales que afectan una superficie de mil 733 hectáreas.
 

Con base en información proporcionada por la secretaría, el año pasado fueron registrados 863 incendios en varias delegaciones del Distrito Federal, pero las más afectadas fueron Milpa Alta y Tlalpan, zonas donde prevalecen más suelos de conservación.



El periodo más crítico se presenta en Semana Santa, época en la que se conjugan condiciones climáticas adversas manifestadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos.

Otra de las razones por las que suscitan estas quemas de pastizales es por la asistencia de personas en ambientes de recreación, esto es, días de campo que generan material de alta posibilidad de consumirse rápidamente, basura y fogatas mal apagadas.



La Secretaría de Medio Ambiente informó que para vigilar el suelo de conservación se cuenta con 110 brigadistas y más de mil 250 combatientes, equipo de trabajo que realiza labores de prevención física y de vigilancia para detectar y realizar directamente el combate de los incendios forestales durante las 24 horas.

Datos de la Secretaría de Protección Civil señalan que en este año se han presentado cerca de 600 incendios forestales; tan sólo en el último fin de semana fueron registrados 63, los cuales afectaron 503 hectáreas de las demarcaciones Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Para evitar que el fuego se extendiera, personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) actuó en las zonas; en total, participaron 490 personas por día.

De igual forma, participan activamente brigadista de otras organizaciones, personal de delegaciones, voluntarios de las comunidades y ejidos, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Secretaría de Medio Ambiente destacó que en los últimos años, el Distrito Federal se mantiene a la vanguardia entre los índices de eficiencia más altos en la atención a incendios forestales. Los últimos reportes indican que la superficie afectada por incendio en el Distrito Federal fue de 1.31 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 24.04 por ciento.

Es importante recalcar que la Secretaría de Medio Ambiente pone en marcha un programa temporal para evitar incendios, el cual inicia del 1 de enero al 31 de julio.

http://www.planetaazul.com.mx/ – PNUMA

Deja un comentario