En el marco de la primera Semana Ambiental Interuniversitaria (SAI), especialistas de diversas instituciones y organizaciones nacionales coincidieron en que para combatir y revertir los efectos del cambio climático es necesario lograr acuerdos entre las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad civil.
Durante el primer día de actividades de la SAI, el Dr. Gerardo Ceballos, Investigador Titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “actualmente existen enormes complicaciones para llegar a acuerdos internacionales que nos permitan mitigar satisfactoriamente los efectos del calentamiento global”.
En este sentido, agregó que es necesario apoyar convenios a niveles regionales, binacionales, entre estados y ciudades, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética, estimular el uso de energías alternativas y evitar la deforestación.
Durante este encuentro, titulado “Lounge Visión de un Futuro Sustentable”, la Ministra Socorro Flores Liera, Asesora de Cambio Climático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el calentamiento global es un tema que tiene un componente económico de grandes consideraciones que hasta la fecha ha frenado las negociaciones internacionales.
Por lo anterior, hizo un llamado a la actuación ya que, dijo, cualquier actividad, por pequeña que ésta sea, puede contribuir con el cuidado del planeta.
Sin embargo, Mario Gómez, asesor de la Agencia Equilibrio, aseveró que “sin duda, la solución está en manos del gobierno pero necesitamos la valentía de todos los involucrados para ponernos de acuerdo”.
Gustavo Alanis, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que en los últimos 20 años hemos dado un salto cuántico en México en cuanto al manejo de recursos naturales; no obstante, apuntó aún que resulta indispensable una mayor protección debido a que existe gran desarticulación entre lo que emprenden las autoridades y las acciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.
Finalmente, el Dr. Gustavo Paz – Soldán, de la CONAGUA, describió los contenidos de la Agenda del Agua 2030 y, al referirse a ésta como un instrumento de trabajo, explicó que sus cuatro grandes objetivos están enfocados a ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
www.equilibrio.org.mx – ECOticias.com



















