Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Reconocen especialistas vacíos en políticas ambientales para enfrentar calentamiento global

Especialistas coincidieron que revertir efectos del calentamiento global requiere de fuertes inversiones en el sector transporte, energías renovables y reforestación.

El calentamiento global representa altos costos para México debido a la pérdida de sus ecosistemas y los impactos negativos en su economía, debido a los fenómenos meteorológicos que cada año aumentan su capacidad de destrucción e impactan en nuestras zonas costeras.

Durante el “Lounge de los Expertos de México a Sudáfrica” que se llevó a cabo dentro de la Semana Ambiental Interuniversitaria organizada por Ford y sus Distribuidores, Equilibrio, Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, los expertos coincidieron que enfrentar esta amenaza global implica establecer mecanismos políticos y de inversión para construir verdaderos acuerdos “desde casa” que pudieran ser replicados hasta los organismos internacionales.

Gabriel Quadri, Consultor y Presidente de SIGEA, S.A. aseguró que es necesario impulsar nuevas políticas públicas en nuestro país que trabaje en ejes fundamentales para frenar el cambio climático y establecer mecanismos de adaptación basa en cuatro ejes.

“México requiere de una política ambiental que se base en cuatro ejes: transporte, generación de electricidad, Pemex y deforestación, las cuales pueden hacer que la economía mexicana sea más útil”.

El Senador Arturo Escobar y Vega, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, afirmó que desde el nivel parlamentario las políticas alrededor del cambio climático es únicamente “aspiracional”, por eso la urgencia de construir políticas públicas que involucren la participación de todas las instituciones del gobierno federal.

“Somos un país que sufre los cambios bruscos de temperatura, lamentablemente estos temas son utilizados para las campañas electorales en realidad hacemos poco por construir acuerdos que nos beneficien por ello la necesidad de analizar las propuestas y partidas destinada a combatir el problema”.

Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que nuestro capital natural es el instrumento más viable para combatir los efectos del cambio climático, ya que son barreras naturales que frenan los impactos que un fenómeno meteorológico pueda destruir.

“Desde las Áreas Naturales Protegidas hemos establecido y diseñado mecanismos de adaptación, estamos preparados para combatir de inmediato los incendios forestales y evitar las emisiones contaminantes que esto genera; así como trabajar en la instalación de estaciones climatológicas”.

Mario Gómez, asesor de la Agencia Equilibrio, recordó que México está en el décimo lugar de emitir gases de efecto invernadero seguido de países como Japón, Canadá, Rusia, etc.

“Por ello la urgencia de alzar la voz como organización de la sociedad civil que representamos, a fin de establecer alianzas entre todos los involucrados”.

Por su parte, Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que la empresa a su cargo trabaja en diversas estrategias de conservación en el aumento de uso de energías alternativas en todas sus cadenas como empresas con responsabilidad social.

wwww.mieryteran.comECOticias.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés