Actualizar

martes, enero 31, 2023

WWF pide dar un «paso hacia delante» para cumplir los acuerdos de Cancún

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió hoy a los delegados que asisten a la reunión sobre calentamiento global de la ONU en Bangkok «dar un paso hacia delante» para implementar el consenso de 2010 en Cancún.

«Partamos de esos acuerdos, y demos un paso hacia delante. No podemos empezar a dar pasos hacia atrás a estas alturas del partido», señaló a Efe la directora de cambio climático de WWF en México, Vanessa Pérez-Ciera.

La experta indicó que el pasado diciembre en Cancún se trabajó para llegar a un pacto importante para combatir el efecto invernadero, y «no podemos empezar a tener conversaciones que se tomaron en este foro hace cuatro o cinco años».

Pérez-Ciera afirmó que el objetivo en Bangkok es poner en marcha los mecanismos para hacer cumplir los acuerdos de Cancún antes de la próxima Cumbre de la ONU, que se celebra en noviembre en la ciudad sudafricana de Durban.

En primer lugar, hay que zanjar la cuestión de «cómo se va a cerrar la brecha entre la meta de mitigación (limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 2 grados centígrados sobre los niveles pre-industriales) y los compromisos de los países, que no suman».

También hay que discutir el lanzamiento definitivo de los programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) y buscar nuevas fuentes de financiación para el llamado Fondo Verde.

Esta partida presupuestaria, otro de los dos ejes clave de los acuerdos de Cancún, prevé destinar 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a combatir el cambio climático sin perjudicar a su desarrollo económico.

«Si llegamos a una metodología (para cumplir las metas), esta reunión seria un éxito», declaró la mexicana.

http://es.noticias.yahoo.com/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés