Especial: II Ciclo de Cine Ambiental, primera proyección

Si estuviste el año pasado, esta es otra oportunidad para seguir tomando conciencia ecológica. Si te lo perdiste, descubrí el II Ciclo de Cine Ambiental en Buenos Aires, un evento organizado por el World Bank.

El propósito del Ciclo es contar historias sobre la huella ecológica de la actividad humana y reflexionar sobre nuestro estilo de vida.

En esta ocasión se trata de tres proyecciones de películas al aire libre y con entrada gratuita en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires durante tres martes a partir de las 19.30 horas.

La primera fue el pasado martes 29 de marzo y nos invitó a asistir a una conferencia sobre consumo y contaminación y luego a descubrir el film Bag It, de Susan Beraza.

- Advertisement -

La charla estuvo a cargo de Carlos Briones, quien presentó el proyecto PET de Cabelma, S.A. El objetivo de esta división de la compañía es lograr el reuso y reciclado de envases PET con beneficios no sólo para el medio ambiente sino también especialmente para la comunidad a partir de la creación de oportunidades laborales y la concientización. Además de todo, es una iniciativa de industria nacional.

Por otro lado, la película de Beraza expone los impactos del consumo intensivo de productos plásticos (no sólo bolsas) en los ecosistemas naturales e incluso la salud humana. Todo empieza con una bolsa plástica que a Jeb Berrier, el protagonista, le entregan en un comercio. A partir de esa bolsa innecesaria, inútil, contaminante y tan cotidiana, Jeb empieza a cuestionarse el uso de plástico en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, la cultura del consumo y el descarte, la invasión de químicos en nuestros hogares (y nuestros cuerpos). ¿Por qué consumimos tanto? ¿Por qué envolvemos todo en plástico? ¿Por qué no prestamos atención a las consecuencias para nosotros, los animales y el planeta de este material derivado del petróleo que permanecerá por muchísimos años?

Aquí podés ver el trailer (en inglés) y en el sitio encontrar acciones para ponerte en campaña contra el plástico.

Bag It Intro from Suzan Beraza on Vimeo.

Pero la argumentación no es sólo cruda, contundente y precisa, también resulta ser, sin contradicción, divertida, ágil, solidaria con el hombre promedio que no se apasiona por la ecología. Este documental que tiene muchos puntos en común con No Impact Man, los videos de The Story of Stuff y hasta con los films de Michael Moore, se hace las preguntas correctas y triunfa en revelar el peligro ambiental y social de una industria a gran escala. Pero también se toma el tiempo para ser real, cercana y optimista.

Hoy tendrá lugar la segunda cita con una charla de presentación sobre Energía y Cambio Climático y la proyección de Bitácora Bajo Cero, un corto de Pepe Tobal y Alejandro Balaguer, sobre el Parque Nacional Los Glaciares, y La 4ta Revolución, de Carl-A. Fechner, acerca de alternativas energéticas renovables.

El próximo martes 12 de abril será la tercera proyección, con la película Un Mundo Sin Peces, de Rupert Murray.

http://www.tuverde.com/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés