Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Ecosistema de Coahuila sufre afectaciones por incendios

Los incendios forestales fuera de control, que desde hace un mes se suscitan en el estado mexicano de Coahuila, están arrasando con la flora y la fauna de la región, según criterios de ecologistas y ganaderos.

Un reporte de la edición digital del diario Vanguardia indica que osos negros, venados y otras especies de la fauna silvestre fueron calcinados por las llamas, las cuales ya consumieron 103 mil hectáreas.

Al respecto, la fuente precisa que esa situación supone un desequilibrio en los ecosistemas de la región porque además de matar ejemplares de diversas especies, el fuego ha acabado con el alimento de miles de animales al desaparecer una extensa superficie de matorrales y pastizales.

Ante tales preocupaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la creación de un grupo de trabajo para la recuperación del ecosistema siniestrado, a pesar de que no existe un censo previo de las especies que habitan en el lugar.

La entidad indicó que precisamente la falta de registros no permite elaborar una estimación exacta de los daños provocados por los incendios en esta materia, de ahí que los cálculos sobre las pérdidas de animales sean solamente teóricos.

Asimismo consideró improbable la afectación masiva de grandes cantidades de osos negros, codornices y otras especies como consecuencia del fuego, sino más bien por el daño al ecosistema, aunque «la realidad solo la conoceremos una vez terminado el incendio», agregó Semarnat.

Por otro lado, noticias de última hora publicadas por la edición digital de La Jornada refieren que las autoridades lograron controlar en un 50 por ciento las quemas forestales en Coahuila, y estimaron que si no se presentan nuevos frentes fríos, el fuego estará controlado en un plazo máximo de 15 días.

Según Juan Rafael Elvira, titular de Semarnat, señaló que todo el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), integrado por alrededor de mil 500 brigadistas, trabajarán durante toda la próxima semana para mitigar el incendio, ayudados con tres aeronaves medianas y más de 10 helicópteros.

Celebró que las llamas no hayan alcanzado todavía ningún centro urbano ni la reserva ecológica de Maderas del Carmen, al tiempo que agregó que todavía no hay fecha exacta para la llegada de los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pues ese país enfrenta también grandes fuegos.

http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés