Actualizar

sábado, enero 28, 2023

La Niña: responsable de las lluvias en Colombia

Nuevamente las lluvias en Colombia hacen estragos. Se calcula que casi un centenar de personas han muerto y hay decenas de desaparecidos. Pero al finalizar el año 2010 ya se hablaba de «el peor invierno de la historia». Por qué no deja de llover en Colombia

Esta vez, el impacto de la ola invernal ha sido catalogado como «tragedia sin precedentes» por el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Colombia se encuentra ahora en plena temporada de lluvias.

Pero los meteorólogos consultados por BBC Mundo aseguran que el fenómeno de La Niña, aunque en su fase de debilitamiento, sigue incidiendo en la alteración del clima.

Con las intensas precipitaciones llegan las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

«El país no terminó de recuperarse de los desastres del año pasado, por eso estas lluvias han afectado muchísimo, porque los suelos aún están saturados», explica a BBC Mundo la doctora María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (IDEAM).

«En lo que va de abril muchas zonas han visto las precipitaciones del mes, y en algunas regiones ha llovido el doble de los promedios para este mes», agrega la especialista.

La situación es propensa a empeorar. Según el IDEAM, unos once departamentos, entre los que se encuentran Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, presentan un alto riesgo de deslizamientos por las lluvias, que proseguirán a lo largo de la semana.

La Niña

El fenómeno de La Niña está asociado a condiciones más húmedas de lo normal en todo el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.

¿Cómo ocurre El Niño y La Niña?

Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas.

Todas estas regiones han visto lluvias superiores a lo normal durante el invierno y ahora en primavera.

«Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, – etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones», explica a BBC Mundo la especialista del IDEAM.

Más…

http://www.bbc.co.uk/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés