Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

A salvo manatíes y tortugas marinas en cayos cubanos

Con buena salud pese a los embates de los huracanes, los ecosistemas de los Cayos de San Felipe resguardan hoy a tortugas marinas, manatíes, iguanas y flamencos, al sur del occidente cubano.

En la cayería, distinguida por su biodiversidad, anidan los quelonios de mayo a septiembre, al amparo de programas conservacionistas, confirmó a Prensa Latina Carlos Rosa, experto de la Empresa Provincial de Flora y Fauna.

Científicos del Parque Nacional radicado en esos predios, protegen a los ejemplares de la tortuga verde, el carey y la caguama, durante el arribo de esas criaturas a las playas de la zona para poner sus huevos.

El conteo y preservación de los nidos hasta el momento de la eclosión es otra de las misiones de los especialistas locales, tareas que culminan con la salida al mar de las tortuguitas.

Cayo Real, es el más visitado por los reptiles, avistados con frecuencia también en Cayo Coco, Sijú y Juan García.

Los islotes abrigan a poblaciones de manatíes y a una comunidad de flamenco rosado, establecida en ese lugar desde 2008, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, precisó Rosa.

El monitoreo de las aves acuáticas figura entre los proyectos insignes de ese paraje, junto al estudio y conservación de las iguanas, muy abundantes en las ínsulas, hábitat de más de 66 variedades de plantas, con predominio del mangle.

Las investigaciones abarcan especies de la fauna consideradas vulnerables, sus fuentes de alimentación y los ecosistemas que las acogen, entre otras pesquisas científicas.

Al referirse al turismo especializado comentó que actualmente se crean condiciones para mostrar los valores de los Cayos de San Felipe, pertenecientes a esta provincia.

La explotación con fines ecoturísticos incluirá opciones como el buceo y la observación de la vida silvestre, entre otras propuestas, adelantó.

http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés