Amazonía brasileña perdió 15 por ciento de floresta

La Amazonía brasileña perdió 15 por ciento de su floresta original hasta 2002, indican cifras oficiales divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en Río de Janeiro.

Ese porcentaje de deforestación equivale a la eliminación de 600 mil kilómetros cuadrados de bosques, equivalente a unos dos mil 600 millones de árboles, es decir, la destrucción de cuatro mil 700 millones de metros cúbicos de madera, revela la investigación Geoestadísticas de Recursos Natural de la Amazonía Legal, del IBGE.

Para el ingeniero forestal André Almeida, esos datos reflejan que el modelo de ocupación y desarrollo ejecutado en la Amazonía es extremadamente depredador, con la subutilización de tierras y destrucción de la biodiversidad, de acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Brasil, desde Río de Janeiro.

Almeida agregó que el estudio muestra que la deforestación fue responsable de la eliminación de aproximadamente 23 mil millones de toneladas de biomasa (materia orgánica de origen vegetal) y de seis mil 600 millones de toneladas de carbono almacenadas en la vegetación. Esas cifras corresponden al 12,7 por ciento del total.

Tras indicar que la liberación de ese carbono contribuyó al calentamiento global, el técnico del IBGE sostuvo que la tala de bosques también provoca perjuicios locales como la pérdida de especies y material genético que podrían usarse en la industria farmacéutica y en otras tecnologías.

Asimismo, prosiguió, se pierde la protección del suelo, lo cual fomenta procesos erosivos que dañan los recursos hídricos.

La investigación exalta que al estar formado predominantemente por rocas sedimentarias, ígneas o magmáticas y metamórficas, el subsuelo de la Amazonía tiene potencial para la existencia de yacimientos de combustibles fósiles, así como de oro, hierro, zinc y cobre, entre otros minerales.

La Amazonía Legal abarca cinco millones 16 mil 136 kilómetros cuadrados, el 59 por ciento del territorio total de Brasil. Allí viven 24 millones de los 191 millones de brasileños, según el Censo 2010.

Esa región incluye los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins, Maranhao y Goiás.

Además de poseer el 20 por ciento del ecosistema de Sabana Tropical, la Amazonía Legal contiene la mayor biodiversidad, un tercio de los bosques tropicales húmedos, el mayor banco gnético y un quinto del agua potable del planeta.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés