Buscan mexicanos conservar tortuga carey

Investigadores mexicanos diseñan estrategias para proteger a la tortuga carey de la amenaza de extinción por la depredación y explotación peligrosa, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución indicó que los expertos del departamento de Ciencias del Mar y Limnología tienen la finalidad de establecer medidas que permitan la conservación de la especie.

La tortuga carey ha sido víctima de saqueo irracional desde hace siglos y aunado a ello, la insuficiencia de datos históricos impide conocer el estado actual de sus poblaciones, indicó.

Las investigadoras Andrea Sáenz Arroyo y Elba G. Escobar Briones así como la estudiante Abril Cid, señalan en un estudio que la agresión se observa desde hace centurias, y las primeras evidencias y narraciones datan del año 1766.

- Advertisement -

Con base en relatos de viajeros, documentos, diarios locales y extranjeros, historias orales y entrevistas a diferentes pescadores, la investigación determinó que la explotación es constante y común, porque las características físicas de esta tortuga la hacen muy atrayente.

Este quelonio alcanzaba altos precios en el mercado y se comercializaba por sus huevos, carne y caparazón. De esta manera, en 1816 se refería abundancia de la especie, pero para 1967, escasez.

Las investigadoras del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología diseñan herramientas que consideren diversas disciplinas (investigación histórica cualitativa e histórica oral), que sirvan para las estrategias de conservación.

En febrero de 2011, la directora de Ecología de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Graciela Saldaña, dijo que se lleva a cabo un programa de protección de la tortuga carey, en el estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano.

En un tramo de 12 kilómetros que forman parte Punta Cancún y Punta Nizuc, que abarcó Puerto Morelos, se reciben a las tortugas blanca, carey y verde. En 2010 se rompió récord al tener 4 mil 136 anidadas luego de que en 1994 se tenía registro de sólo 518 anidadas

http://www.planetaazul.com.mx/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés