La empresa inauguró la estación certificada de monitoreo para el recurso solar, mediciones que se realizarán por al menos 24 meses. Una vez construida la planta fotovoltaica de generación eléctrica se prevé que tenga una capacidad instalada de 100 MW.
La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power inauguró la estación certificada de monitoreo solar aproximadamente a 15 km de la ciudad de Arica, en el marco de las labores que comenzó la empresa, con el fin de construir el Proyecto Solar Fotovoltaico Arica, una iniciativa de energía renovable no convencional (ERNC) que tendrá una capacidad instalada de 100 MW.
El evento fue encabezado por el intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y contó con la asistencia de los seremis de Energía, Carlos Arenas; de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma y el Asesor Regional de Hacienda, Ignacio Melús.
“Este es un primer gran paso para comenzar a desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC) en la Región de Arica y Parinacota. Como la zona no posee plantas de este tipo en la actualidad está en desventaja comparativa con otras regiones. Para el desarrollo de estas energías en la región es fundamental la aprobación de la Ley Arica, la Ley de Zona Franca y el resto de iniciativas de desarrollo”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power.
Por su parte, el intendente Rodolfo Barbosa, sostuvo que Arica y Parinacota es una región tremendamente privilegiada no solamente por contar con sol prácticamente casi todo el año, sino además por sus incentivos fiscales recientemente anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, la disposición de terrenos, la cercanía con los principales centros de demanda de energías no renovables y los países vecinos.
“Estas ventajas, sumadas al requerimiento de generación eléctrica regional que irá incrementándose -conforme al crecimiento de la región- llevaron a la empresa Mainstream Renewable Power Chile a instalarse en la zona, lo cual nos llena de satisfacción como Gobierno”, precisó Barbosa.
La máxima autoridad regional sostuvo que entre el año 2012 y 2013 y conforme a los lineamientos del Presidente Piñera, nuestra región contará con bastantes inversiones en materia de energías renovables y limpias, “por lo mismo, como Gobierno Regional estamos trabajando en atraer inversionistas en esta materia y otorgarles todas las facilidades y herramientas para su prospección e instalación, ya que no podemos seguir dependiendo de una sola fuente de producción energética”.
Óptimas condiciones
Por su parte, José Ignacio Escobar agregó que “el sitio elegido posee óptimas condiciones para este tipo de desarrollos, producto de las alternativas de conexión y la cercanía de los centros de consumo. La estación certificada de monitoreo medirá el recurso solar por al menos 24 meses, lo que nos entregará la información detallada para el posterior financiamiento y construcción de la planta fotovoltaica. Además, a partir del próximo año presentaremos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proceso de calificación”.
Pero Mainstream Renewable Power está desarrollando en forma paralela otra iniciativa de la misma tecnología en la Región de Arica y Parinacota, la cual está emplazada en el camino a Putre. Esta iniciativa también cuenta con su estación certificada de monitoreo instalada y funcionando, la cual también hará un registro de al menos 24 meses.
Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En nuestro país tiene un portafolio de 994 MW de energía eólica y 350 MW de energía solar, dividido en once proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.
http://www.seconstruye.com/ – ECOticias.com



















