Se dictará en Viedma el Seminario “Introducción a la Ecología Política”

El martes 27 de septiembre la Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, organizará el Seminario “Introducción a la Ecología Política”. Las preinscripciones están abiertas. Se invita a toda la comunidad.

La Universidad Nacional de Comahue de Viedma, será la sede donde la Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (ARG 10/G47 PNUD-GEF) y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA), organizan el Seminario “Introducción a la Ecología Política”. Esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro y del Ministerio de  Turismo de la Provincia de Río Negro. Se realizará el martes 27 del corriente mes, es totalmente gratuita y transcurrirá en los horarios de 9.30 hs. a 13 hs, y de 14 hs a 18.30 hs. en el Vicerrectorado de la UNCo, Belgrano 60.

El seminario abordará a través de distintos conceptos y enfoques, varias temáticas de relevancia actual tales como: El nuevo escenario mundial y el Cambio Ambiental Global; La evolución de paradigmas en las relaciones sociedad – naturaleza; Economía de Fronteras; Protección Ambiental; Manejo de Recursos; Eco-desarrollo; Economía Ecológica y Eco-economía; los límites del crecimiento; y La ecología política y los patrones de producción y consumo.

Es decir, este curso introductorio pretende transmitir, entre otras cuestiones, los elementos indispensables para juzgar si con la ecología política estamos ante un conjunto de ideas, ante un sistema de pensamiento político global y autónomo que responde a unas necesidades históricas concretas que puede ser considerado como una ideología. También se analizará si la ecología política es capaz de prescribir una forma particular de sociedad como de proporcionar un programa de acción política, o de señalar cómo llegar, desde la sociedad en que vivimos actualmente.

El especialista a cargo de la disertación es el Ingeniero Forestal Carlos Merensson, miembro de la Junta Directiva de la ONG “Los Verdes – Foro de Ecología Política” (FEP) y del cuerpo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). En este organismo de estado, Merensson se desempeña desde su creación en 1992, habiendo ocupado los cargos de Director de Recursos Forestales Nativos; Director Nacional de Desarrollo Sustentable; Director Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También, el especialista se ha desempeñado como docente universitario y Académico de Número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, donde dirige su Instituto de Dasonomía.

El seminario está destinado a  responsables y técnicos de áreas ambientales en el sector privado y público; miembros de Organizaciones No Gubernamentales, sociales y políticas (ONG/OSC); docentes de todos los niveles; graduados y alumnos de los últimos años de carreras terciarias y/o universitarias afines a la temática del Seminario.

Los interesados pueden pre-inscribirse, escribiendo un mail a Griselda Sessa, Coordinadora del Área Educación Ambiental de la FPN, [email protected], consignando en el asunto: Pre- inscripción Ecología Política Viedma.

Desde la FPN, se invita a participar de esta interesante capacitación, la cual brinda la posibilidad de escuchar, reflexionar y conocer acerca de las nociones y aspectos que atañen a la mencionada “Ecología política”.

www.patagonianatural.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés