Energías alternativas se fortalecen

Las energías renovables toman fuerza en el mundo y en Ecuador se están impulsando iniciativas para ser parte de este cambio en la generación energética.

La utilización de fuentes naturales inagotables para generar energía comprende alternativas como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, biomasa y biocombustibles.

A nivel nacional, la utilización de corrientes de agua para producir electricidad es el sistema más empleado desde hace varios años. Patricia Haro, analista de proyectos del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), comenta que los proyectos de este tipo que ya están implementados son Toachi-Pilatón, Coca Codo Sinclair y Sopladora. Además, señala que existen otros que están por culminarse como, por ejemplo, Minas-San Francisco y Quijos.

Van incrementándose

- Advertisement -

Los principales cambios en energías renovables se han consolidado en Galápagos, ya que el Gobierno ecuatoriano tiene previsto cambiar toda su matriz energética hasta 2020.

En el archipiélago se concentran los proyectos más avanzados en energía eólica, fotovoltaica y de biocombustibles, según menciona Catalina Álvarez, analista de proyectos del MEER.

En el mercado ecuatoriano se están introduciendo productos para facilitar el ahorro de energía como los paneles solares. Es así que el país ya cuenta con un panel solar que es utilizado en Chile, Brasil y México para evitar el gasto de electricidad porque disminuye en un 75%, según explica Joao Santiago, jefe de producto de Bosch para Latinoamérica.

Por su parte, Luis Urpiales, director de la Empresa Eléctrica Regional Centro-Sur, comenta que en Morona Santiago han implementado 300 sistemas fotovoltaicos que benefician a 1.500 personas, pero en total tienen previsto instalar 2.500 de estos sistemas.

http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés