Un acuerdo que regula la pesca y arrecifes

El Grupo Puntacana, a través de su Fundación Ecológica Punta Cana, Cap Cana, Fishing Lodge y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) firmaron un acuerdo para capacitar y organizar a los pescadores de la costa Este de República Dominicana y crear alternativas de empleo relacionadas a la pesca, integrado con el turismo sostenible.

El objetivo de este acuerdo es implementar un plan de ordenamiento pesquero, a través de un convenio de co-manejo de los recursos pesquero del litoral costero-marino, en particular del entorno de Punta Cana y Cap Cana, en asociación con todos los involucrados en la actividad pesquera.

El proyecto comenzará con un programa de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera en la región.

También se prevé apoyar el desarrollo de investigaciones y apoyo de tesis de grado y post grado en temas relacionados con la pesca y el área marino costera, así como facilitar la realización de pasantías y visitas técnicas de egresados de universidades y/o instituciones relacionadas.

- Advertisement -

También se propone realizar actividades conjuntas de levantamiento y análisis de datos biológico-pesqueros y/o acuícolas de interés para la toma de decisiones, contemplados en los planes de acción de las instituciones firmantes del acuerdo, así como el diseño de metodologías locales para el ordenamiento pesquero en República Dominicana, en particular del entorno marino costero de Punta Cana.

Indican que en el 2004, la necesidad de proteger el medio ambiente marino llevó al Grupo Puntacana, a través de su Fundación Ecológica Puntacana, a crear la Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA por sus siglas en ingles), un proyecto de colaboración a largo plazo que busca equilibrar el continuo desarrollo y crecimiento de la región, la sostenibilidad y salud de la zona costera y los arrecifes de corales, así como las necesidades de los accionistas locales.

Los proyectos de PESCA incluyen el restablecimiento del sistema costero y arrecifes de corales, administración sostenible de la industria pesquera, conservación de las especies en peligro, monitoreo de la calidad del agua, y el desarrollo de sustentos de vida alternativos para pescadores locales.

República Dominicana es el destino turístico con crecimiento más rápido en el Caribe, debido, en gran parte, a sus hermosos ecosistemas costeros.

Indican que Punta Cana, sin dudas es el destino turístico más popular en República Dominicana, alberga una de las barreras de corales más grandes en el país y también importantísimos terrenos para la cría de peces de corales y pelágicos.

Añaden que la Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA) reconoce la urgencia con la que se deben implementar programas de manejo costero sostenibles y efectivos.

http://www.hoy.com.do/vivir/2011/9/28/395304/Un-acuerdo-que-regula-la-pesca-y-arrecifes

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés