Han sembrado 100 millones de árboles en la isla

Con el propósito de ganarle la batalla a la deforestación, desde hace 14 años el Plan Quisqueya Verde trabaja en la recuperación de importantes cuencas de la isla Española, que fueron depredadas para el uso de madera, el conuquismo y la ganadería.

Desde 1997 a la fecha, el programa ideado por el ex vicepresidente y ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha plantado más de cien millones de árboles.

“El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan Quisqueya Verde ha recuperado más de 20 áreas alrededor del Gran Santo Domingo, que suman más de 50 millones de metros cuadrados”, manifestó José Enrique Báez, director del programa.

Uno de los propósitos del Plan era incorporar a los programas de reforestación a los agricultores que se dedicaban a tumbar pequeños predios de montes, quemarlos y hacer conucos. Como resultado de este proceso, más de 3,500 jornaleros ambientales se han integrado a estas labores, devengando un salario de aproximadamente RD$6,600 mensuales.

- Advertisement -

Para llevar a cabo la labor de reforestación, el Ministerio de Medio Ambiente produce plantas forestales en 33 viveros de su propiedad, además de que compra plantas a productores privados con los que se tiene contratos firmados para la producción.

Actualmente, Medio Ambiente tiene en producción 7.6 millones de plantas, además de 1.6 millones del sector privado, para 9.2 millones en desarrollo, de los cuales tres millones se están despachando a las montañas.

Para la siembra se privilegian especies nativas y endémicas, como pino y caoba criolla, cedro, roble la seiba, el corazón de paloma, mara, el olivo, guayacán, baitoa, palma real y palma cana, entre otras.

32% DE FORESTA

La cubierta forestal en el país es superior al 32%, lo cual es calificado como un buen porcentaje por el viceministro de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Manuel Serrano, quien apunta que esto no significa que “tengamos muchas áreas críticas” que requieren atención.

http://www.listindiario.com/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés