Jalisco será sede de esta exposición fotográfica

Arte y ciencia son fundamentales en la construcción de una sociedad plena, con conocimiento y conciencia de su realidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “José Luis Martínez” de Guadalajara, Jalisco, inaugurarán este jueves 10 de noviembre a las 17 hs., en las instalaciones de esta última sede, la exposición fotográfica 25 Miradas al Bosque. La exhibición muestra el destello colectivo de la lente de 25 fotógrafos de naturaleza que participan en la iniciativa Mosaico Natura México www.mosaiconatura.net, resultado de la colaboración entre la CONABIO y National Geographic en Español.

El evento de inauguración iniciará con la participación del queretano Roberto Pedraza, quien narrará las Experiencias de un fotógrafo de naturaleza. Manfred Meiners, de Xalisco-Biodiverso A.C., hablará sobre la Riqueza natural de Jalisco, y el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO, comentará acerca del Año Internacional de los Bosques y Mosaico Natura México. A las 19 hs., se dará espacio a la ceremonia del corte de listón en la que estará presente el Editor en Jefe de la revista Nat Geo en Español, Omar López Vergara.

La exposición 25 Miradas al Bosque se difunde dentro del marco del 2010 Año Internacional de los Bosques, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que estos ecosistemas y su manejo apropiado, contribuyen significativamente al desarrollo sustentable y a la erradicación de la pobreza. Los bosques mexicanos dan cobijo a una gran diversidad de especies y prodigan una gran cantidad de servicios ambientales: captación de agua, producción de oxígeno, fijación de carbono, producción y retención de suelos, así como combustible, alimentos y plantas medicinales.

A pesar de las altas tasas de pérdida de selvas, bosques, matorrales y manglares, México es un país que aún mantiene una superficie considerable de estos entornos forestales. Recientemente, la CONABIO creó el sitio Ecosistemas de México: extensión y distribución, el cual muestra el estado potencial y actual de estos espacios fundamentales para la vida. La información e imágenes pueden ser consultados y descargados en forma gratuita en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.

En la exposición fotográfica, diversas imágenes de la maravillosa naturaleza de Jalisco pueden ser apreciadas a través de las 25 Miradas al Bosque gracias a la lente de sus artistas: Beatriz Hernández Meza, Eduardo Lugo Cabrera, Petr Myska, Enrique Ramírez García y Leopoldo Vázquez Reyes. La exposición de 39 imágenes también cuenta con el trabajo de Roberto Pedraza Ruiz y Miguel Ángel Sicilia Manzo, entre otros fotógrafos. Todos ellos forman parte de la iniciativa Mosaico Natura-México que reúne actualmente a cerca de 200 fotógrafos de la naturaleza mexicana.

Jalisco posee cuatro Regiones Terrestre Prioritarias (RTP) reconocidas por la CONABIO. Entre ellas, la denominada Chamela-Cabo Corrientes, alberga a las selvas bajas y medianas mejor conservadas y más extensas del país. El área es considerada la de mayor concentración de vertebrados endémicos del país como el jaguar, la guacamaya verde y el cocodrilo de río; además, posee una importante función como corredor biológico.

La conservación de la riqueza natural del estado de Jalisco es de suma importancia. En el 2008, la entidad se unió a otros estados que participan en las Estrategias de Biodiversidad que la CONABIO promueve y apoya. La realización de un Estudio de Estado es la 1ª. fase de este proceso y Jalisco inició con la colaboración de más de 20 instituciones de gobierno, académicas y ONGs, y de más de 100 autores. En 2010, inició su 2ª. fase que es la Estrategia de Biodiversidad del Estado. Actualmente, la publicación del Estudio está por iniciar su proceso de edición, mientras que la labor que culminará con la Estrategia, ya finalizó la consulta pública requerida. Se prevé que para el 2012, tanto el Estudio como la Estrategia de Biodiversidad del Estado estén totalmente concluidos.

La exposición 25 Miradas al Bosque de Guadalajara, Jalisco, está abierta al público desde el 29 de octubre y cerrará hasta el 18 de noviembre. Con esta muestra, Jalisco ofrece a su ciudadanía la oportunidad de conocer y disfrutar la riqueza natural de distintos puntos del país, a través de la lente de 25 dedicados fotógrafos.

La exposición fotográfica 25 Miradas al Bosque se ha presentado en diversos recintos de la Ciudad de México y recientemente en la Galería Libertad de Querétaro. En Jalisco, se presenta ahora en la Librería del Fondo de Cultura “José Luis Martínez”. Av. Chapultepec 198, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco. Evento de inauguración: jueves 10 de noviembre a las 17 hs. y corte de listón a las 19 hs. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de noviembre. Entrada gratuita.

Para consultar el recorrido de 25 Miradas al Bosque visita el portal de la CONABIO www.biodiversidad.gob.mx.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés