Buscan reciclar plásticos

Para evitar que se acumule el plástico, el municipio continúa promoviendo el Programa de las 3 R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla), con fundamento al Reglamento de Ecología, Protección Ambiental para el Municipio de Salamanca, Guanajuato.

La cruzada es promovida desde el primer día de la administración municipal 2009-2012 actualmente se han incrementado las escuelas participantes en el municipio.

 

El cuidado que se tienen es para evitar la pérdida del control de los residuos generados cotidianamente, éstos se tiran a la basura o simplemente se quedan en las calles, en algún terreno baldío o se depositan directamente en los cuerpos de agua como ríos, arroyos, presas, canales, etc.

 

En el Estado de Guanajuato, se generan diariamente, un aproximado de 4 mil 446 toneladas de residuos, entre los que destacan en porcentaje: 4 por ciento de plásticos; 8 por ciento vidrio; 4 por ciento carbón; 3 por ciento de aluminio; 50 por ciento orgánicos; 15 por ciento de papel y 16 por ciento «otros».

 

Está demostrado que dichos residuos pueden ser reutilizados o reciclados, son separados antes de que se conviertan en basura, con lo cual se puede reducir el 80 por ciento del volumen que éstos ocupan. De esta manera, se contribuye a mejorar la ciudad.

 

Por ello, se ha fomentado el Programa de las 3 R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla), en donde se invita a la ciudadanía:

 

Reducir: a) Evitar consumir todo aquello que genera un desperdicio innecesario; b) Llevar un bolso o canasta cuando se vaya de compras y evitar consumir productos desechables, pues van a parar al relleno sanitario lo que reduce considerablemente su vida útil y c) Utilizar los desechos de materia orgánica, con la cual se puede elaborar composta, que es un excelente abono para el jardín.

 

Reutiliza: a) Trata de volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento; b) Proporciona la máxima utilidad a tus objetos antes de deshacerte de ellos.

 

Recicla: a) Participa separando los residuos generados y llevarlos al centro de acopio más cercano, lo que permite tener un recurso monetario extra.

 

La separación de residuos radica en adjuntar objetos de acuerdo a la materia con lo cual son elaborados, como: Orgánicos-Verde, Restos de frutas y verduras, Cascarones de huevo, Pastas y arroz hervido, aserrín, corcho, servilletas de papel (sin grasa) y bolsitas de té.

 

Vidrio blanco; Papel y Cartón amarillo (Hojas y Pastas de cuaderno, Periódico, Revistas, Cajas y empaques y sobres); Metal gris; Plástico azul (botellas de agua y refrescos).

 

Otros-negro, consta de pañales desechables, papel sanitario, llantas, unicel, envolturas, textiles, y o todos los residuos que no entren en alguna categoría señalada.

 

Para obtener mejores resultados, se recomienda organizarse entre la familia, vecinos, compañeros de trabajo o escuela y reunir recursos para realizar algunas mejoras en la colonia o comunidad.

 

Los residuos pueden llevarse al centro de acopio del municipio ubicado en la calle Estado de Puebla s/n de la colonia 18 de marzo, con horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. (Horario corrido), con teléfono 64 8 60 50.

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés