Taller Regional de Consulta y evaluación de la viabilidad de una cooperación regional en materia de eco-etiquetado en la región del Cono Sur

El PNUMA, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y en coordinación con el Consejo Nórdico de Ministros, organiza un taller regional de consulta y evaluación de la viabilidad de una cooperación regional en materia de eco-etiquetado en la región del Cono Sur, en Santiago, Chile, los días 17 y 18 de Noviembre de 2011.

El eco-etiquetado es un instrumento económico que sirve para proporcionar información certificada por instituciones independientes, a los consumidores acerca del impacto ambiental de un producto, e incentivar económicamente a los productores para producir bienes ambiental y socialmente beneficiosos. Su objetivo es mejorar la eficiencia ambiental neta a lo largo del ciclo de vida de un producto. Esta herramienta se ha utilizado eficazmente en varios países como instrumento para hacer frente al consumo y la producción insostenibles. Entre los ejemplos, cabe destacar los programas regionales de eco-etiquetado como Nordic Swan (Cisne Nórdico, eco-etiquetado regional de los países nórdicos) o la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (UE).

El enfoque de un eco-etiquetado regional es una manera económicamente efectiva de responder a las necesidades actuales de cambio hacia prácticas de producción y consumo más sostenibles. Esta política no sólo ahorra tiempo y recursos, además optimiza la integración y cooperación regional mediante la mejora de los aspectos ambientales y sociales en políticas comerciales e industriales. También responde al desafío actual que significa la proliferación de etiquetas ecológicas que confunden a productores y consumidores y que socava el propósito inicial del eco-etiquetado. Como se puede apreciar en el ejemplo del eco-etiquetado de los países nórdicos y en la UE, en países que comparten estrechos lazos económicos, sociales e institucionales, un enfoque regional ofrece una solución práctica a la necesidad de proporcionar información fácil y confiable sobre el desempeño ambiental del ciclo de vida de los productos. Vincular de cerca este enfoque con el papel que puede jugar la contratación pública sostenible a nivel nacional, puede fortalecer aún más el enfoque de eco-etiquetado, mediante la creación de demanda en el mercado de productos con etiqueta ecológica, así como promover el principio sinérgico general de las Políticas de Consumo y Producción Sostenibles.

El objetivo del taller es promover la discusión con los actores relevantes en la región sobre la propuesta de establecimiento de un proceso de cooperación enfocado en eco-etiquetado, de la mano de las iniciativas de Compras Públicas Sostenibles. El taller se centrará en evaluar las condiciones políticas, sociales y económicas que crean la demanda y necesidad de cooperación regional en materia de eco-etiquetado. Se buscará obtener opiniones e información específica por parte de los participantes sobre la viabilidad técnica, la demanda del mercado y las oportunidades y desafíos del proceso.

Este encuentro es organizado por el PNUMA y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en colaboración con el Consejo Nórdico de Ministros (el foro gubernamental de la cooperación nórdica). La región nórdica es pionera en materia de etiquetado ecológico y la contratación pública ecológica, temas de alta prioridad en todos los países nórdicos. De igual manera, la promoción de las mejores prácticas de los países nórdicos es parte de sus iniciativas de cooperación internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés