Paraguay se compromete a monitorear niveles de carbono forestal

El acuerdo fue firmado por el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, en el marco de la cumbre ambiental de las Naciones Unidas, en Durban, Sudáfrica.

“REDD + es una iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación forestal”, señala el comunicado de la Seam.

La firma del acuerdo se realizó como parte de la agenda de trabajo del titular de la Seam durante la 17ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en la ciudad sudafricana. Como representante japonés estuvo el Dr. Mitsuo Matsumoto, coordinador principal y director de REDD del FFPRI.

El ministro Rivas resaltó la importancia de esta cooperación que busca la implementación de un sistema confiable y creíble de medición de los cambios de carbono de los bosques, que cumpla con los requisitos internacionales y que se adapte a las condiciones específicas del país, como la vegetación, la economía, la cultura, instituciones y/o actores involucrados en la degradación forestal.

Señaló además que este sistema, conocido como MRV, debería implementarse en los países participantes del REDD+ con el fin de estimar rápidamente el presupuesto de carbono y su tendencia histórica para niveles de referencia.

¿En qué consiste?

“Según los términos del acuerdo, el monitoreo de carbono forestal consistiría en una combinación de sensores remotos y mediciones sobre el terreno según lo decidido en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se realizó en el 2009”, explica la nota.

El esquema de monitoreo debe partir y referirse a los acuerdos legales, institucionales y / o habituales del uso de la tierra. También deberá basarse en atributos mesurables y científicamente significativos sobre la utilización de la tierra.

“El instituto de Investigación Silvícola y Productos Forestales y la SEAM tienen abundante experiencia y un buen conocimiento sobre el monitoreo de los bosques y la deforestación”, indicó Rivas.

El área de estudio que contempla los tipos de bosques a ser estudiados en el marco del acuerdo, será seleccionado en consenso entre la SEAM y el FFPRI.

El instituto japonés apoyará además en el intercambio de informaciones, datos y técnicas concernientes; y en la colaboración en la adquisición de datos y publicaciones. El proyecto que ya se ha puesto en marcha continuará hasta principios del 2014.

http://www.lignum.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés