Identifican preocupaciones ambientales de los dominicanos

La contaminación, la deforestación y el cambio climático son las principales   preocupaciones  ambientales   de la población dominicana, estableció una encuesta.

La contaminación, la deforestación y el cambio climático son los principales   temas ambientales   de interés en la población dominicana, según una encuesta realizada por la firma Gallup Dominicana.

El estudio fue hecho  para conocer los niveles de conocimiento y percepción  de la población sobre el cambio climático.

De los temas ambientales que los encuestados señalaron como  prioritarios para que se le preste más atención están  la deforestación (24.7%); la contaminación del agua (22.4%); contaminación del aire (17.3%); el manejo de  la basura (9.8%); el cambio climático (6.7%); el ruido (5.5%), entre otros.

Casi todos los encuestados afirmaron haber  recibido información sobre el cambio climático, pero  solo el 22.5% de la población conoce lo que es el efecto invernadero. De estos, un 55.9% considera que es un proceso provocado por la  actividad humana.

Además, un 22% de los encuestados  dijo haber escuchado o leído sobre el mecanismo de desarrollo limpio y un 39.1% conoce la función principal de Protocolo de Kioto.

Los resultados indican, además, que las  principales fuentes de información sobre cambio climático y en las que la población más confía son los medios de comunicación, principalmente la televisión. 

El 75.6%  considera que la información que ha recibido  es preocupante,  8.9% cree que es alarmista y un 1.1% que es falsa.

 Impactos.  En cuanto a la percepción de los impactos del cambio climático, los encuestados dijeron esperar más calor, más huracanes o tormentas, agotamiento y contaminanción de las aguas, más enfermedades infectocontagiosas, amenazas a ecosistemas marinos, menos alimentos, poca lluvia, inundaciones y aumento del nivel del mar, entre otros.

Asimismo, como causas principales que provocan el cambio climático citaron la deforestación, los desechos tóxicos, el uso de combustibles fósiles, los incendios forestales y  la voluntad de Dios. También citaron a  la lluvia ácida, el transporte, el agujero en la capa de ozono, la emisión de gases de efecto invernadero, los aerosoles, etcétera.

Además, los encuestados en su mayoría consideran que las grandes industrias, los países desarrollados y la propia ciudadanía son los grandes responsable del cambio climático.

Temas generales.  El estudio  también se abordó el tema del cambio climático en cuanto a la prioridad frente a temas generales. En este apartado este tema ocupó el octavo lugar precedido de  educación, seguridad ciudadana, salud, alto costo de la vida, el desempleo, apagones y la deforestación.

La inmigración ilegal y la prevención y preparación ante desastres naturales fueron los  temas considerados de menor prioridad.

 Patrocinio.  Gallup realizó el estudio para el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) con el apoyo del Programa Carbono 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  el Programa para la Protección Ambiental auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCyMDL, expresó que  el  resultado de la encuesta serviría  de guía y orientación para la tarea de informar, comunicar, educar y sensibilizar a la sociedad dominicana sobre el tema, “un empeño tan ambicioso como necesario en el que están implicados cada vez más agentes y actores sociales e institucionales”.

Mientras que Duty Greene, de  USAID, indicó que “los resultados de la encuesta nos ayudan a identificar temas y poblaciones con las que trabajar, al igual que priorizar las estrategias de adaptación implementadas bajo el Programa para la Protección Ambiental de USAID.

 Eugenia   Morales del PNUD, destacó que por primera vez el país cuenta con información en gran escala que permite analizar la percepción, conciencia y comprensión de la población dominicana sobre el problema  del cambio climático, lo que coloca al país junto a  un reducido grupo de naciones  que cuentan con estos insumos para orientar estratégicamente sus acciones en torno a este tema.

http://www.hoy.com.do/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés