Central de pasada aporta al fortalecimiento en la generación de energía renovable

“Con Energía Renovable No Convencional (ERNC) es la forma de responder como país ante la necesidad gigantesca de generar miles de MW en los próximos años”, fueron las palabras del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien estuvo presente en la Región del Maule, en dos ocasiones en menos de una semana, ahora para participar en la inauguración de la central de paso San Clemente, perteneciente a la empresa Colbún S.A.

Esta planta tuvo una inversión cercana a los 18 millones de dólares y se encontraba operativa a fines del 2010, pero no oficialmente inaugurada, y cuenta con una capacidad instalada de 5,5 MW con una generación de energía que es equivalente al consumo de 14 mil 500 hogares.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, del gerente general de Colbún S.A., Bernardo Larraín, del director de la Asociación de Regantes del Maule Sur, Demetrio Larraín, entre otros ejecutivos de la compañía y autoridades regionales.
El secretario de Estado señaló que para las próximas décadas, Chile tiene tareas enormes y necesita una visión de largo plazo en este ámbito. “Es necesario tener presencia creciente de las ERNC y en particular de este tipo de minihidro que van configurando lo que tenemos en materia de generación. El resultado de esta estrategia es tener en Chile una energía cada vez más limpia, confiable y económica”, indicó Álvarez.

IMPORTANCIA DE LAS MINIHIDRO
La planta San Clemente entró en operación bajo el marco de la Ley 20.257 de fomento a las ERNC. Es así como la operación de la central permite una reducción de emisiones de aproximadamente 17 mil toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a retirar de las calles a más de cuatro mil automóviles.
Para  el gerente general de Colbún S.A., Bernardo Larraín, es importante tener presencia con proyectos más pequeños y que éstos sean sociabilizados y presentados a los vecinos y a la región. “Como empresa no estamos enfocados únicamente en el desarrollo de grandes proyectos. También creemos que es muy relevante dar espacio a las fuentes de generación renovables, como una forma de diversificar la matriz energética incrementando su sustentabilidad”, señaló.
El ejecutivo, agregó que “ninguna fuente de energía por sí sola es suficiente para garantizar la seguridad del suministro energético. Por lo mismo, las empresas del sector debemos potenciar una matriz diversificada, que incorpore todas las fuentes de energía. En ese sentido, las fuentes renovables juegan un rol importante”, explicó.

REGANTES
Esta central utiliza 17 m3/s de las aguas del canal Maitenes para generar energía, en donde los regantes del Maule sur han acordado desarrollar en conjunto con la empresa este tipo de negociaciones para lograr mantener y potenciar la infraestructura de los canales que utilizan para regar sus predios.
Demetrio Larrain, director de la Asociación de Regantes Maule Sur, manifestó que la coordinación con la empresa Colbún S.A. es satisfactoria y que los recursos que ingresan por este concepto sirven para mantener los canales. “Los recursos que obtenemos por el uso de las aguas, nos sirven para poder mejorar los canales con obras que van en directo beneficio nuestro. No queremos dar este dinero como un bono para los agricultores, sino que es para mejorar las infraestructuras, porque creemos que en un futuro puede escasear el agua y necesitamos reducir las pérdidas que existen hasta el momento”, señaló.

- Advertisement -

COMUNA GENERADORA
El alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, realizó un llamado al ministro de Energía para que los habitantes de su comuna tengan un beneficio en las cuentas de electricidad. “Más de una decena de centrales se encuentran en la comuna y creo que se podría trabajar a nivel parlamentario y de ministerio la posibilidad de rebajar la cuentas de energías en los sectores donde se produce, porque creo que deberíamos tener un beneficio por ser una comuna generadora”, añadió.

http://www.diarioelcentro.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés