Promoverán Nicaragua y Honduras protección y buen manejo de río Coco

Instituciones y población de las áreas cercanas al río participarán en el diseño del marco regulatorio para el manejo del cuerpo de agua y sus afluentes, indicó El Nuevo Diario.

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras anunciaron un sistema de trabajo binacional sobre el río Coco, que sirve de línea fronteriza entre ambos países, para proteger y aprovechar entre ambos la cuenca, destacan hoy medios de prensa.

  Instituciones y población de las áreas cercanas al río participarán en el diseño del marco regulatorio para el manejo del cuerpo de agua y sus afluentes, indicó El Nuevo Diario.

Los lazos de trabajo entre Nicaragua y Honduras por un mismo fin, el de preservar la cuenca, comenzaron en 2009 con un plan ambiental cuyos avances fueron informados la víspera en el foro Agua y Cuenca, celebrado en esta capital.

Entre los participantes en el evento el rotativo resaltó autoridades de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y gobiernos municipales nicaragüenses y hondureños.

Según el director de Aguas de Honduras, Luis Espinosa, hasta la fecha se ha logrado un desarrollo integral de las comunidades aledañas al río, en ambas naciones, que les permitirá en un futuro aplicar planes en gestión de riesgo y protección de los recursos hídricos.

El director de la Autoridad Nacional del Agua en Nicaragua, Luis Ángel Montenegro, subrayó el trabajo de capacitación comunitaria, para implementar grupos de trabajo responsables de la buena gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca que comparten ambos países.

Por su parte, la ministra nicaragüense del Ambiente, Juana Argeñal, sostuvo que el proyecto originó una alianza estratégica entre organismos financieros y los gobiernos de Honduras y Nicaragua, para la protección de la cuenca del río Coco y sus afluentes, entre ellos el Jalapa, el Dipilto y el Murra.

De acuerdo con la funcionaria, se crearon al menos 10 instrumentos de trabajo que permitirán la protección de esta cuenca de procesos contaminantes, derivados del cultivo del café, principalmente.

Además, el trabajo conjunto de ambos países y los organismos que los apoyan intentará controlar los procesos de sedimentación llegados al río, añadió la ministra.

http://www.prensa-latina.cu – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón