Analizan situación que guardan los humedales

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua

 

ENSENADA.- Realizaron el primer Taller de Programa de Gestión del Grupo de Humedales, en el que participaron instituciones oficiales y organismos civiles del sector ambiental.

La finalidad de este encuentro fue evaluar los impactos que han resentido los humedales con el cambio climático que experimenta el planeta y buscar medidas, ya sea de protección o resarcir daños, en su caso.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el director técnico de la dependencia, Francisco Téllez Gámez.

Dijo que uno de los objetivos generales del taller, es la conformación de Grupos Especializados de Trabajo en Humedales (GETHS), como una instancia técnica-participativa, donde en una primera fase se busca lograr un consenso entre los distintos organismos que integran el programa.

Estos grupos tendrán la tarea de gestionar acciones integrales encaminadas a la preservación, uso, manejo y conservación de los ecosistemas de los humedales del Delta del Río Colorado, en concordancia con las problemáticas específicas de los humedales en la región.

Entre los planteamiento de la Conagua, destaca lo referente a la conservación de los hábitats humedales y tiene que ver con una eficientización del agua.

Como parte del impulso interinstitucional el GETH, se busca consolidar una abierta participación con la población civil, a través de la promoción de campañas de sensibilización sobre la importancia de restauración y conservación.

Téllez Gámez dijo que también se busca una identificación cultural con la región que representan los ecosistemas humedales, como función de equilibrio para el sustento ecológico, en donde destaca su importancia como un hábitat sano y que repercute positivamente en las actividades productivas de la región del Río Colorado.

Asimismo, la Conagua coadyuvará a establecer un marco normativo sobre los temas ambientales, diseñando estrategias conjuntas para la administración integral del agua y la protección de ecosistemas hídricos.(bpa)

 

http://www.el-mexicano.com.mx – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés