El director residente para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrolo y la cooperación (Cosude), Hubert Eisele, anunció la nueva estrategia de cooperación, pendiente de aprobar por el Parlamento de ese país.
Suiza destinará 42 millones de dólares a Centroamérica, incluido 28 millones a Nicaragua en este año, pero su cooperación futura financiará proyectos de preparación para enfrentar el cambio climático, informó hoy una fuente diplomática.
MANAGUA, Nicaragua; 15 marzo 2012.- El aporte de la Cooperación Suiza a Centroamérica asciende a 254 millones de dólares en ayuda no reembolsable en las últimas tres décadas, destinada a sectores de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas y fomento a desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
El director residente para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrolo y la cooperación (Cosude), Hubert Eisele, anunció la nueva estrategia de cooperación, pendiente de aprobar por el Parlamento de ese país.
Dijo que “aumentará significativamente” el monto de la asistencia a Nicaragua, Honduras y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En conferencia de prensa, dijo que la nueva estrategia dará prioridad a la preparación y adaptación gradual de los países ante el cambio climático, la seguridad ciudadana y gobernabilidad.
En el caso de Nicaragua, apuntó, los proyectos de adaptación de la agricultura a la sequía y las lluvias excesivas ocuparán el primer lugar.
Con la experiencia suiza en tecnología agroperacuaria apoyara al “país a prepararse y adaptarse ante los cambios climático”, expresó.
Nicaragua ha sido ubicada en el 14 lugar de naciones más afectadas por el cambio climático, con lluvias excesivas, inundaciones y sequías que han provocado graves daños en la infraestructura de carreteras, caminos, viviendas y la producción.
Además, la capacitación laboral a jóvenes en riesgo “en un trabajo de prevención y no de represión”, precisó Eisele.
La seguridad ciudadana será el eje central de los programas en Honduras.
Suiza finalizó sus operaciones al desarrollo en Guatemala y El Salvador, sin embargo, el diplomático no descartó un retorno puntual en ambos países en el tema de seguridad ciudadana.
El informe anual “juntos en el desarrollo 2011″ destacó el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, gobernabilidad, infraestructura y servicios públicos básicos.
Los proyectos de agua y saneamiento se han ejecutado en 14 municipios y las comunidades rurales en el norte del Caribe nicaragüense y la zona central del país se han beneficiado con pequeñas centrales hidroeléctricas con fines productivos
(Notimex)
http://www.planetaazul.com.mx – PNUMA – ECOticias.com


















