Paraguay. La Seam recibe 4,7 millones de dólares para inventariar bosques

El fondo de financiamiento del programa se compone de aportes de países que producen grandes emisiones, como Japón, Noruega y España.

El programa ONU Redd es un plan de las Naciones Unidas que apunta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya causa principal constituye la degradación de los bosques. Estos gases contribuyen, a su vez, al calentamiento global.

El fondo de financiamiento del programa se compone de aportes de países que producen grandes emisiones, como Japón, Noruega y España.   

En el marco de este plan, Paraguay recibirá 4,7 millones de dólares para la realización de estudios sobre los bosques y la elaboración del inventario forestal nacional.   

En el acto de lanzamiento, el ministro de la Seam, Óscar Rivas, se refirió a la necesidad de inclusión de los pueblos indígenas, de modo a que estos sean parte del proceso y de las tomas de decisiones, teniendo en cuenta que muchas comunidades nativas han sido obligadas a desplazarse de sus sitios ancestrales por consecuencia de la degradación del ambiente, específicamente en la zona del Chaco paraguayo.   

“Históricamente, las poblaciones han tenido que dejar su tierra porque esta había sido degradada, ya fuera a causa de desastres naturales, guerra o por sobreexplotación y consecuentemente no podía proveerles sustento. A nivel nacional, la presión social ejercida a nivel nacional sobre los refugios naturales nos lleva a ver que es necesario tomar acciones de forma urgente para la restauración de territorios sociales con un soporte socio ambiental asumiendo nuevos desafíos para lograr los objetivos nacionales de desarrollo”, señaló Rivas.   

El acto contó además con la participación de los diferentes responsables de las instituciones involucradas como el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).   

Emisión y deforestación   

Rivas explicó que Paraguay integrará con ONU REDD los esfuerzos para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques, lo cual solo podrá concretarse incluyendo a participantes que dependan directamente de dichos ecosistemas para su subsistencia, y que con frecuencia poseen derechos por ley o por tradición, en este caso los pueblos indígenas.   

Los líderes indígenas que participaron del acto de presentación señalaron que actualmente el Chaco es escenario de destrucción de los bosques, lo que implica escasez de lluvia.

“Los bosques llaman a la lluvia, por lo tanto si ellos son destruidos no tenemos esperanzas”, sostuvo Demetrio Rojas, dirigente indígena del departamento de Presidente Hayes.   

Por su parte, las autoridades del Infona explicaron que el sistema para la puesta en marcha del proyecto es abierto, es decir, cuenta con la participación de todos los actores. “Este programa nos permitirá establecer políticas donde participemos todos y los principales beneficiarios sean las personas”, expresaron.   

Paraguay, junto con otros países, resultó beneficiado con recursos especiales asignados en el marco del Convenio sobre Cambio Climático para esta iniciativa, que promueve acciones conjuntas encaminadas a la protección, al mejoramiento de la gestión y el uso sustentable de los bosques, evitando así la emisión de gases.

http://www.abc.com.py/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés