Los secretos de los bosques de la Isla del Coco en Costa rica

Ellos pretenden monitorear y estudiar las especies arbóreas mediante el establecimiento de parcelas permanentes de 2500 metros cuadrados ubicadas en diferentes pisos altitudinales

Develar los secretos que encierran los bosques de la Isla del Coco, su composición florística y su estructura son los objetivos de un estudio -único en su clase- que se realiza bajo la tutela de los ingenieros forestales Marvin Castillo, Luis Acosta, el estudiante Michael Porras y el Director de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ruperto Quesada.

Ellos pretenden monitorear y estudiar las especies arbóreas mediante el establecimiento de parcelas permanentes de 2500 metros cuadrados ubicadas en diferentes pisos altitudinales (desde la costa hasta el Cerro Iglesias, el punto más alto de la Isla con 636 msnm).

A los árboles dentro de cada parcela se les medirá diámetro, la altura, posición, forma de las copas y el ingreso y mortalidad de las distintas especies”, indicó el ingeniero Castillo. También se obtendrá información a largo plazo sobre crecimiento, diversidad, biomasa y medidas de conservación y manejo.

El interés de los investigadores surge debido a que este tipo de bosque no ha sido caracterizado ni se le ha dado continuidad en el monitoreo; aunado a que el bosque nuboso de la Isla del Coco presenta una particularidad: “estos bosques están ubicados a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, acá en tierra firme los bosques se ubican sobre los 1800 metros, entonces son especies frágiles que requieren estudio”, explicó el investigador.

El proyecto, que dio inicio hace cuatro años con el establecimiento de parcelas permanentes, espera que la información obtenida sea utilizada para la toma de decisiones en el manejo de la Isla, la protección de los recursos existentes y evaluar el efecto del cambio climático en los bosques.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés