Argentina. Hallan en Santa Fe una rana en peligro de extinción

“No es una especie que tenga amplia distribución ni poblaciones muy numerosas. Eso hace que esta rana, ante cualquier disturbio del hábitat, pueda desaparecer para siempre”

Hasta ahora, el canto característico de la ranita tractor –como se conoce vulgarmente a Argenteohyla siemersi pederseni- sólo podía ser escuchado en unas pocas zonas de la provincia de Corrientes ya que este anfibio, clasificado como “en peligro de extinción”, nunca había sido registrado en otro sitio argentino. Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet hallaron un ejemplar adulto en cercanías de Cayastá, en el departamento santafesino de Garay.

“No es una especie que tenga amplia distribución ni poblaciones muy numerosas. Eso hace que esta rana, ante cualquier disturbio del hábitat, pueda desaparecer para siempre”, explicó Rafael Lajmanovich, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Según destacó el especialista, el nuevo registro es de gran importancia para la biodiversidad de la provincia de Santa Fe, ya que “suma una especie más al elenco de anfibios”. Asimismo, este hallazgo amplía el área de distribución geográfica de la especie en el país.

“El encuentro de esta rana en peligro de extinción enfatiza la necesidad de conservar los últimos fragmentos de monte y humedales de la provincia de Santa Fe y promover pautas de manejo y conservación”, destacó Lajmanovich.

 

Un encuentro inesperado

Una noche, luego de una lluvia de verano, miembros de la cátedra de Ecotoxicología realizaron muestreos en una zona comprendida entre Cayastá y la Ruta Provincial Nº1. Fue durante estas tareas que encontraron una ranita tractor adulta en buen estado de salud. “Es un animal de tamaño mediano, muy vistosa, con dedos provistos de ventosas que le permiten trepar y adherirse a las hojas de bromelias y otras plantas”, detallaron desde la cátedra, al referirse al animal destacado por su canto.

Hasta el momento, pequeñas poblaciones de estos anfibios sólo fueron descriptas en la provincia de Corrientes, específicamente en el Parque Nacional Mburucuyá y las localidades de San Roque y San Cosme.
“Las poblaciones probablemente se distribuyan como parches, es decir, alisadas y muy pequeñas. Es el relevamiento permanente lo que permite que se las encuentre. Hasta ahora se halló un único ejemplar adulto en Santa Fe, pero es imposible que esté aislado. Tiene que haber una población, aunque sea muy pequeña”, aclaró Lajmanovich.

Si bien la zona donde se encontró la rana santafesina se caracteriza por la presencia bañados con gran cantidad de especies vegetales nativas, los alrededores del sitio se encuentran fuertemente impactados por actividades humanas intensivas como la agricultura (zonas dedicadas a las plantaciones de arroz), el sobrepastoreo y la quema del monte nativo para expandir o mantener las pasturas.

 

Vulnerables

Identificar una nueva especie que se suma a la variedad de anfibios de la provincia de Santa Fe es todo un acontecimiento desde el punto de vista de la biodiversidad de la región. “Los factores que están afectando a los anfibios son las actividades antrópicas. Es importante tomar conciencia e impulsar planes de manejo para gestionar y preservar los pocos lugares que quedan relativamente pristinos”, reflexionó Paola Peltzer, miembro del grupo de investigación de Ecotoxicología.

El equipo, liderado por Lajmanovich, está integrado por Peltzer junto con Andrés Attademo, Mariana Cabagna, Celina Jungues y Agustín Bassó. El hallazgo será publicado por la revista Check List, Journal of species list and distibution, actualmente en imprenta.

Según adelantaron, los investigadores continuarán con el estudio de la población de ranas tractor para evaluar su estatus y desarrollo.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés