Lafluf: Desde el C.N.I. se Impulsará Mejorar la Calidad de Vida Rural

El Presidente de la República, José Mujica, señaló que el Congreso de Intendentes expresa la territorialidad del país y es reflejo del acontecer de las personas. Afirmó que la labor implica definir las regiones

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica asumió ayer la presidencia del Congreso de Intendentes el jefe comunal de río Negro Omar Lafluf. Lo acompañarán en la vicepresidencia los intendentes de Salto Germán Coutinho y Artigas Patricia Ayala. Mujica destacó el rol de los gobiernos departamentales en la construcción de las regiones y la territorialidad de las políticas.

El Presidente de la República, José Mujica, señaló que el Congreso de Intendentes expresa la territorialidad del país y es reflejo del acontecer de las personas. Afirmó que la labor implica definir las regiones, reorganizar la salud y la enseñanza. “Necesitamos otro tipo de organización humana y creo que las regiones tienen mucho que ver con eso”, subrayó.

Por su parte, el presidente saliente del Congreso, Marcos Carámbula, realizó un balance sobre su gestión, junto a los intendentes Marne Osorio y Walter Zimmer. Afirmó que uno de los logros del Congreso de Intendentes fue la concreción del proyecto de patente única de automóviles que permite avanzar hacia otros objetivos como el proyecto de licencia única de conductores y la sistematización de la información sobre el parque automotor.

Carámbula recordó también el proyecto sobre el alumbrado público, como un tema relevante para la ciudadanía y que, a partir de la ley aprobada, se faculta a los gobiernos departamentales a mejorar la eficiencia energética. Del mismo modo, indicó que se lograron acuerdos con ANTEL para el fortalecimiento de los gobiernos electrónicos departamentales y la digitalización. Enfatizó que el gran desafío es la regionalización del país trabajar en forma coordinada, lo que permitirá analizar temas de interés para todos los departamentos.

El presidente entrante del Congreso, Omar Lafluf, informó que entre los temas que se tratarán se encuentra la discusión sobre las regiones, que surge a raíz de la instrumentación de la distribución del impuesto a la concentración de los inmuebles rurales. En ese sentido, informó que se logró un primer acuerdo con el Presidente para que la primera recaudación se destine a la compra de maquinaria vial para el uso de las intendencias.

En segundo lugar, la gestión de residuos es otro de los temas a tratar, así como también el gasto público social, el transporte de los estudiantes del medio rural. También se plantea analizar la ley de ordenamiento territorial y profundizar el desarrollo rural, trabajando en conjunto con los ministerios correspondientes y sin superponer esfuerzos. “La gente nos pide calidad de vida en el medio rural y eso es responsabilidad de todos”, enfatizó Lafluf.

http://www.diariocronicas.com.uy/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés