Profepa institucionalizó la protección ambiental, aseguró Elvira Quesada

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, en el marco de la inauguración del Foro «Procuración de justicia ambiental: 20 años al servicio de la naturaleza»

A 20 años de la fundación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que con la creación de la Profepa se institucionalizó la protección del capital natural y se atiende la problemática ambiental de manera sistemática, sustentada en una política ambiental sólida y bien definida.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, en el marco de la inauguración del Foro «Procuración de justicia ambiental: 20 años al servicio de la naturaleza», Elvira Quesada señaló que Profepa se suma a la encomienda de fomentar la correcta valoración de los recursos naturales del país, además de realizar las acciones de control y vigilancia.

Conforme a ese escrito, el funcionario comentó que ese Foro servirá para reflexionar y analizar la política de inspección y vigilancia a 20 años de creación de la Profepa e indicó que es prioritario definir  acciones de inspección y vigilancia e incrementar aquellas destinadas a la prevención de los delitos ambientales.

Juan Rafael Elvira Quezada reconoció que la gestión ambiental no puede tener éxito si depende sólo de la acción de Gobierno.

«Para enfrentar la problemática ambiental, desalentar el crimen y fortalecer la procuración de justicia contamos con el apoyo de instituciones y dependencias de seguridad federales, estatales y municipales, así como de agencias internacionales como la Interpol», dijo. 

Asimismo, destacó el papel de organizaciones civiles que, como WWF, que participan de manera comprometida y responsable en la conservación y la protección del patrimonio natural de México.

Señaló que por primera vez, la Profepa realiza operativos nacionales para combatir la tala clandestina y el tráfico ilegal de vida silvestre, por lo que de enero 2011 a la fecha, se han llevado a cabo 9 operativosx nacionales, abarcando las 32 entidades federativas.  

En este mismo periodo, 525 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por la probable ejecución de delitos en contra de los recursos naturales, agregó.  

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón