Veracruz, quinto en deforestación, pero primero en reforestación

Destacó que pese a que Veracruz es el estado que mayores recursos recibe para la reforestación, la Entidad no cuenta con un inventario forestal y sólo se tiene como referencia el inventario federal.

Xalapa, Veracruz.- Veracruz ocupa el quinto lugar en deforestación y el primer lugar en reforestación, pero además, de las 30 mil hectáreas que se repueblan por año Veracruz tiene una tasa de sobrevivencia de alrededor de un 70 por ciento, expresó el jefe de Planeación e Informática de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés de la Rosa Portilla.

Destacó que pese a que Veracruz es el estado que mayores recursos recibe para la reforestación, la Entidad no cuenta con un inventario forestal y sólo se tiene como referencia el inventario federal.

El no contar con dicho inventario, dijo, impide saber qué cobertura se está dando, cuánto está afectado, cuánto se ha abonado de parte de los gobiernos y cuánto se está aprovechando o cuánto están extrayendo.

- Advertisement -

De la Rosa Portilla explicó que la reunión con el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado, es precisamente para hacer la planeación de Inventario Forestal Estatal.

Al realizar dicho inventario, se podrá tener un Sistema Estatal de Información Forestal para dar a conocer a la sociedad la implementación de políticas forestales.

Mencionó que a pesar de que Veracruz no cuenta con un inventario forestal, es uno de los estados más avanzados en cuanto a políticas de este tipo y ejemplo de esto es la ley 155 de Desarrollo Forestal, además de un plan estatal a largo plazo, estratégico.

La Entidad está primer lugar en materia de reforestación y al año se estima que se reforestan alrededor de 30 mil hectáreas, de estas se tiene una tasa de sobrevivencia de alrededor de un 70 u 80 por ciento.

En contraparte, expuso que la Entidad tiene una tasa de deforestación que lo ubica en el quinto lugar, pero aseguró que se tiene un estimado de aproximadamente 3 mil hectáreas de pérdidas de masa forestal.

Reconoció que esta deforestación se da por falta monitoreo de los recursos forestales a través de inventarios y a través de planes estratégicos, que es lo que se va a hacer junto con el Estado.

Los muestreos habrán de intensificarse en las áreas naturales protegidas o en los macizos boscosos que aún se tienen en Veracruz, pero aclaró que por qué se da la deforestación es asunto de otra investigación, de un cuestionario aplicado a la sociedad o a los pobladores cercanos.

Aseguró que el fin del sexenio no afectará el trabajo del inventario forestal, pues se tiene previsto que esta tarea quede concluida a finales de año y destacó que las áreas que se busca fortalecer con reforestación son las de Los Tuxtlas, Uxpanapan, Las Choapas, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra de Otontepec y Sierra de Huayacocotla.

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado, expresó que es necesario contar con dicho inventario, pues actualmente se estima que Veracruz tiene un 5 por ciento de bosques y la Federación estima un 14 por ciento, de ahí la necesidad de hacer uniformar datos para tomar decisiones correspondientes en esta materia.

Destacó que esta no es una tarea sencilla, pues se trata de recuperar las zonas boscosas en las cabezas de cuenca, es decir, en las altas montañas, y esto es un trabajo que puede durar entre 20 y 50 años.

Aseguró que la meta de este año es sembrar 40 millones de árboles en alrededor de 30 mil hectáreas.

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés