Ecosistemas naturales que producen servicios ecosistémicos

ALIPT). Una de las líneas de investigación-desarrollo del Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonia (Cedamaz) está relacionada con la conservación y uso de los recursos natu

Un caso especial constituye las necesidades del puebloShuar que depende para su supervivencia casi, exclusivamente, de los productos de los ecosistemas no alterados, los que les permiten subsistir a través de la caza, pesca y la recolección de plantas.

 

(ALIPT). Una de las líneas de investigación-desarrollo del Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonia (Cedamaz) está relacionada con la conservación y uso de los recursos naturales, que incluye el programa de investigación: Cuencas hidrográficas, boques y servicios ecosistémicos.

- Advertisement -

El equipo de investigación conformado por Walter Apolo, William Rodríguez, Alexander Angamarca y Dani Luzuriaga, ejecutan el proyecto de investigación: Conocimiento local y valoración social de ecosistemas naturales que producen servicios ecosistémicos en la provincia de Zamora Chinchipe, con la participación en calidad de instituciones colaboradoras, los municipios de Palanda, Paquisha y Centinela del Cóndor; asi como la Federación Provincial de Nacionalidades Shuar de Zamora Chinchipe y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Zona de influencia

El territorio de los cantones Palanda, Paquisha y Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, con sus áreas boscosas y asentamientos humanos colonos e indígenas.

El problema que la investigación contribuye a resolver, tiene que ver con: la transformación de los ecosistemas naturales amazónicos en sistemas agropecuarios, espacios mineros, infraestructura vial o terrenos urbanizados; conlleva la degradación de los cursos de agua, la alteración y destrucción de la biodiversidad, la perdida de espacios recreacionales y un mayor riesgo de inundaciones.   

Como parte del ordenamiento territorial que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben establecer, por mandato constitucional, se requiere identificar y mantener territorios (ecosistemas), en lo posible inalterados, que permitan la provision permanente de agua de buena calidad, desarrollo del ecoturismo y recreación al aire libre, prevención de inundaciones; así como, la conservación de plantas y animales endémicos con potencial para la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos cultivos, el turismo; y, la producción de materias primas.

Un caso especial constituyen las necesidades del pueblo Shuar que depende para su supervivencia, casi exclusivamente, de los productos de los ecosistemas no alterados, los que les permiten subsistir a través de la caza, pesca y la recolección de plantas alimenticias y medicinales.

La toma de decisiones sobre los territorios destinados, en el ordenamiento territorial, a la producción de los bienes y servicios antes mencionados, requiere investigación, por lo que se establecieron los objetivos específicos:

Identificar y proponer acciones de manejo de ecosistemas nativos importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe, en el marco del ordenamiento territorial.

Identificar ecosistemas naturales críticos para producción de agua de buena calidad y mitigación de deslaves e inundaciones; y, proponer la protección de los mismos en los cantones y parroquias.

Identificar y proponer la conservación de ecosistemas con potencial para la conservación de la biodiversidad nativa y los recursos para la recreación al aire libre y actividad turística.

La ejecución de la investigación incluyó: Sistematización, mediante entrevistas, de conocimientos ancestrales de la etnia Shuar sobre los hábitats y los usos de las diferentes especies de plantas  elaboracion de mapas.

Sistematización del conocimiento y el valor que tienen para la población de los principales poblados cantonales los espacios para la protección del agua, la conservación de plantas y animales importantes y la mitigación de riesgos naturales.

Desarrollo de propuestas de políticas públicas (ordenazas) para el Ordenamiento Territorial parroquial y cantonal.

La calidad de vida de la población depende de buenas políticas (ej. ordenanzas) de ordenamiento territorial para el buen manejo del patrimonio natural y la producción. Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los cantones Nangaritza, Palanda, Paquisha y Chinchipe, según la ley, deben incluir mapas con la “ubicación de las áreas que se requieren conservar para proteger el patrimonio natural y garantizar una buena gestión ambiental”.

http://www.diariocentinela.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés