Urgente conciencia ciudadana para combatir el cambio climático

Trae disrupciones en los patrones de lluvias, cambios en la productividad de los mares colapsos en la pesquería y fenómenos asociados, mayor incidencia de huracanes

Ezequiel Escurra, director del Instituto para México y EEUU de la Universidad de California enlistó los efectos del cambio climático en California y Baja California: el derretimiento del hielo en los polos ha aumentado 25 centímetros el nivel del mar, lo que ya se está reflejando en el Alto Golfo de California y sus manglares, aumento en la erosión costera. El fenómeno del Niño, que antes de 1980 se daba con una frecuencia de diez a doce años, ahora aparece cada cinco años.

“Trae disrupciones en los patrones de lluvias, cambios en la productividad de los mares colapsos en la pesquería y fenómenos asociados, mayor incidencia de huracanes y tormentas tropicales muy destructiva en el sur de la península, Cabo, La Paz”, comentó.

Escurra hace un llamado para que además de las políticas públicas que se puedan generar para cuidar el ambiente, el ciudadano en lo individual haga un uso racional de recursos como el agua, la electricidad y los combustibles.

- Advertisement -

En Tijuana Margarita Díaz directora de Proyecto Fronteriza y Educación Ambiental afirmó que seguirán cuidando los arboles del Arroyo Alamar, ya que consideran la canalización no es la respuesta, ya que destruirá flora y fauna del lugar, un  ecosistema completo.

“La canalización no es una respuesta actual, es una respuesta que se usaba en los años 50s de conducir estas aguas fuera de la ciudad, hay propuestas proyecto hidrológico, nos queda la tercera etapa 4 kilómetros de largo, es todo un ecosistema ripario, es esta conservación, hay formas, no estamos en contra del desarrollo, de la forma en que se practica”, explicó.

La comunidad seguirá adelante con la defensa del arroyo Alamar, por ahora a través de un amparo… ya que se trata de terrenos que cobran un gran valor comercial al ser urbanizados.

 

http://www.uniradioinforma.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés