Fundan alianza por los manglares

De esta manera, representantes de la salud, educación, academia, trabajadores, ambientalistas, civilistas y otros, se unieron por la causa de la bahía de Panamá.

Más de tres meses después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera la categoría de área protegida a la bahía, la lucha para que se le restablezca esta condición no claudica. Ayer, diecinueve sectores reunidos en el Consejo de Concertación para el Desarrollo acordaron unirse para que se restablezca la protección de la bahía y que se proteja el resto de los manglares en el país.

De esta manera, representantes de la salud, educación, academia, trabajadores, ambientalistas, civilistas y otros, se unieron por la causa de la bahía de Panamá. Acordaron unir fuerzas para que estos ecosistemas marinos costeros sean protegidos y que el estado restablezca las condiciones que ahora niega en nuestros recursos naturales.

La Estrella conoció que se redactó un borrador con 15 puntos, en los que se incluye el pedido a la CSJ para que se le restituya la protección a la bahía de Panamá y que se suspendan los proyectos que se están levantado allí porque ponen en peligro a cerca de 500 mil personas. Solicitan, además, que se investigue a los funcionarios que han aprobado dichas construcciones.

- Advertisement -

La propuesta incluye la creación de una ley especial para los humedales de la bahía. ‘El propósito es que no se le pueda volver a quitar la protección a esta área protegida’, explicó Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva.

El Consejo de Concertación para el Desarrollo dará hoy una conferencia de prensa para hacer públicos los temas acordados. Además, se creará una subcomisión que presentará las solicitudes a las autoridades pertinentes y dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo es un paso importante que da la sociedad panameña al reconocer la conservación de los manglares como tema de Estado, dijo la directora de la fundación MarViva.

En la reunión el gran ausente fue el representante Órgano Judicial y el Gobierno.

http://www.laestrella.com.pa/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés