Fabien Cousteau, hará cortometraje sobre tortugas en El Salvador

Las tortugas marinas se consideran uno de los recursos naturales más valorados ecológicamente en toda la región Centroamericana.

Las principales imágenes del cortometraje de Fabien Cousteau serán tomadas en las playas de Toluca en La Libertad. Junto a Plant a Fish, fundada por Cousteau, VIVAZUL ejecuta programas de conservación de tortugas marinas y educación ambiental.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Las tortugas marinas se consideran uno de los recursos naturales más valorados ecológicamente en toda la región Centroamericana. Algunas de las playas de la región se cuentan entre los sitios más importantes del mundo para el desove y anidación de las tortugas marinas.

El Salvador no es la excepción y es que solo en sus costas anidan 4 especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del Ministerio de Medioambiente y en peligro crítico a nivel mundial, específicamente la Carey y Baule.

De allí  que “el embajador del océano”, el francés Fabien Cousteau llegue al país, continuando con el legado de su abuelo y su padre, pero resaltando la belleza costera y ecológica de El Salvador a través de su el primer cortometraje sobre tortugas marinas a filmar en las costas de las playas Toluca, El Amatal en el Departamento de La Libertad y Bahia de Jiquilisco, Usulután.

De acuerdo con Fabien Cousteau, “El Salvador está viviendo un momento en que existe interés en la conservación de las tortugas marinas de parte de las ONGs, sector privado, comunidades, autoridades y todos debemos ir hacia  la misma dirección, eso nos da las grandes posibilidades de éxito”.

Es así que la iniciativa de conservación de tortugas marinas se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre VIVAZUL y PLANT A FISH, ambas fundaciones creadas y acuerpadas por el explorador marino y cuyos objetivos son motivar a que los salvadoreños tomen conciencia sobre la importancia de preservar y proteger las especies marinas, promoviendo acciones que motiven los cambios positivos para lograr la restauración de los océanos, las cuencas hidrográficas y el desarrollo integral de las comunidades costeras.

“VIVAZUL, como brazo derecho de la fundación PLANT A FISH en El Salvador, está muy orgullosa de respaldar el deseo de Fabien de mostrar al mundo la riqueza de tortugas marinas cuyo hábitat es la costa salvadoreña. Solo así daremos un paso gigantesco para la concientización de la población y que los salvadoreños mismo nos vayamos empoderando de iniciativas para proteger esta especie en peligro de extinción”, sostuvo Enriqueta Ramírez, bióloga y Presidenta de VIVAZUL.

En su travesía cinematográfica por las costas salvadoreñas, Cousteau estará  acompañado de un equipo de profesionales de larga trayectoria quienes, en su tiempo, también acompañaron a su padre Jean-Michel Cousteau en la documentación videográfica de las maravillas bajo los océanos, entre ellos Carrie Vonderhaar y Matt Ferraro.

La visita de Fabien Cousteau es patrocinada por Grupo AGRISAL y Banco HSBC. Ambos enfocas sus iniciativas de negocios en una visión de ciudadanía corporativa responsable, entre otros programas a favor del medio ambiente, incluyen acciones de protección y conservación de tortugas marinas.

Programa de tortugas marinas

VIVAZUL es la iniciativa para Latinoamérica de Plant a Fish en El Salvador, uniéndose así a los esfuerzos nacionales para la restauración de las poblaciones de tortugas marinas, y junto a las comunidades de tortugueros de las playas en las cuales trabajan. Este programa trabaja con el comité local de cada playa, así como otras entidades locales e internacionales que están interesadas en velar por la protección de esta especie. Los esfuerzos se integrarán con temas de educación ambiental y con la búsqueda de actores locales para que puedan unirse a esta iniciativa y lograr así poder liberar la mayor cantidad de neonatos al mar.

Para este 2012, VIVAZUL ha anunciado el inicio del Programa de Conservación de Tortugas Marinas financiado por PLANT A FISH para las playas Toluca y El Amatal, La Libertad. Este Programa también incluye trabajo en las playas de oriente junto al Grupo AGRISAL como socio estratégico de ambas instituciones y apoyo al rescate de la tortuga carey en la Bahía de Jiquilisco Para esta temporada ambas entidades tienen como meta rescatar 200,000 huevos de tortuga del mercado negro y seguir apoyando a las comunidades costeras con temas de educación ambiental.

http://www.estrategiaynegocios.net/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés