Ecuador. Ministerio de Ambiente efectúa campaña de limpieza del fondo marino

Buzos de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), del Instituto Nacional de Pesca (INP) y 30 voluntarios se sumergieron durante cuatro horas

El Ministerio del Ambiente (MAE), retiró 1.122 kilos de desperdicios depositados en el fondo del mar luego de la jornada de limpieza desarrollada ayer en Ayangue, islotes El Pelado y Bajo Tello.

Buzos de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), del Instituto Nacional de Pesca (INP) y 30 voluntarios se sumergieron durante cuatro horas y extrajeron gran cantidad de redes, nylon, anclas y otras artes de pesca que reposan en las profundidades y generalmente son arrojadas por personas inconscientes del daño que esto causa a las especies que ahí habitan.

Al mismo tiempo, en la playa los técnicos del MAE, niños y adultos de la zona ayudaron en la recolección de desperdicios depositados en la arena, alcanzando 75 kilos de desechos, entre los que predominaba el plástico. Mientras tanto, el MAE, la Armada y niños expusieron manualidades que se pueden realizar a partir de los materiales reciclados, como botellas plásticas, palillos de helados.

- Advertisement -

También entregaron material de educación ambiental e imágenes de especies que habitan en el fondo del mar. Fernando Aguilar, buzo del INP, comentó que aún hay muchas redes y otros objetos bajo el mar de Ayangue que están adheridos a los corales, por lo que pidió socializar con los pescadores y habitantes de las costas para que eviten echar los desperdicios al mar.

A la llegada de las embarcaciones con los desperdicios se rescataron corales y pepinos de mar que se encontraban atrapados en las redes, los que fueron retornados al mar y entregados a representantes del Acuario Valdivia para ser ubicados en sus peceras.

Nelson Zambrano, titular de la SGMC, recalcó que el objetivo de esta actividad es concienciar a la ciudadanía en el cuidado de los afluentes naturales que se están contaminando por la mala disposición de la basura que no es visible para el ser humano ya que estos se acumulan en los bajos del mar. Una actividad similar se realizó en junio en las playas de Salango y Puerto López, en Manabí, que dio como resultado la recolección de 65,7 kilos de desechos.

http://www.elmercurio-manta.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés