Desechos sólidos generan pérdidas en el ambiente

Por su parte, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que solamente en la capital se generan alrededor de 3 mil toneladas de basura diarias.

Diariamente se producen 7 mil toneladas de basura en nuestro país.
Durante la Conferencia del Cambio Climático, elaborada por Naciones Unidas en 2010, declararon a Guatemala como el segundo país más vulnerable de todo el mundo, a raíz de que en nuestro territorio aún no se cuenta con una cultura de reciclaje y de reforestación.
Según el director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Manejo de los Desechos Sólidos, Jaime Carranza, «7 mil toneladas de desecho se generan  diariamente en todo el país, lo que al año ocasiona más de $21 millones en pérdidas ambientales».
Agrega que existen los residuos materiales que pueden ser reutilizables a través del reciclaje, mientras que el resto es necesario que reciba un tratamiento para la emisión de gases que deterioran la atmósfera.
Por su parte, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que solamente en la capital se generan alrededor de 3 mil toneladas de basura diarias. «Tenemos 500 camiones recolectores, además de que la misma Municipalidad ha trabajado para la erradicación de los basureros clandestinos. Teníamos 120 a inicios de año, y ahora solamente quedan 45, los cuales siguen siendo tratados».
Raúl Maldonado, analista del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, aseguró que desde hace años se viene anunciando el problema que ocasionan las grandes cantidades de basura que se acumulan, tanto dentro de la ciudad como a nivel nacional.
«Lamentablemente, no ha habido acciones por parte de la Municipalidad para avanzar en el adecuado manejo de todo tipo de desechos. Y no nos fijemos en las repercusiones que ocasiona esto al medio ambiente, sino a la salud de la población», enfatizó.

Tema desatendido

Roxana Sobenes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que gobiernos anteriores nunca priorizaron este tema. «La educación ambiental es fundamental. Hemos hecho grandes esfuerzos con el Ministerio de Educación para transmitirle a toda la población sobre la importancia de no generar tantos desechos; somos un país totalmente vulnerable, y no se tomaron anteriormente medidas concretas que muestren y hagan un cambio importante. Somos un gobierno de cambios, y eso es lo que queremos cambiar».

http://www.dca.gob.gt/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés