Lanzan verificación ambiental

El jefe regional de Ibmetro, Luis Tapia, informó que en Cochabamba funcionarán dos puntos de control de emisión de gases de combustión y de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La Gobernación y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) instalarán dos puntos de control para el plan de Adecuación Ambiental Vehicular de los motorizados que fueron nacionalizados en 2011 con la Ley 133.

El jefe regional de Ibmetro, Luis Tapia, informó que en Cochabamba funcionarán dos puntos de control de emisión de gases de combustión y de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

El primer punto que funcionará de manera permanente durante seis meses es el servicentro Haz, ubicado en la calle Aroma y Benjamín Blanco. En tanto que el segundo será un puesto móvil que estará en diferentes puntos de la ciudad y se trasladará a las provincias.

El objetivo de la verificación de adecuación ambiental es examinar el estado de los motorizados nacionalizados en 2011. Se estima que en el país deben someterse a esta revisión alrededor de 100.000 motorizados, de los cuales 21.000 están en Cochabamba.

Tapia explicó que la verificación es un requisito con el cual deben cumplir únicamente los vehículos que fueron nacionalizados en la última amnistía.

Según el responsable de Ibmetro, “la primera prueba que se les hace es un control de emisión de gases que salen por el escape del vehículo y tienen que estar dentro de los valores permisibles de la norma boliviana”.

Tanto los vehículos a diésel o gasolina están sujetos a este control, así como las motocicletas que hayan sido saneadas.

Antes de acudir al punto de control, el conductor debe realizar un depósito de 200 bolivianos en la cuenta 1-4668212 del Banco Unión y posteriormente se debe pagar a las empresas privadas que realizan el trabajo técnico, en primera instancia 140 bolivianos y luego 80.

Si un vehículo observado realiza sus adecuaciones en el lapso de una semana, puede volver a realizar la verificación de forma gratuita.

El responsable de Ibmetro explicó que la verificación ambiental siempre se hizo en el momento de la nacionalización y estaba a cargo de Ibnorca y tenía un costo mayor. Sin embargo, los últimos vehículos nacionalizados no pasaron por esta prueba.

“Ahora llegará a costar hasta 420 bolivianos: 200 el certificado de Ibmetro, 140 la medición de los gases y 80 bolivianos la certificación de los técnicos de refrigeración”, dijo Tapia.

http://www.lostiempos.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés