Municipios, débiles ante efectos cambio climático

Así lo revela un levantamiento realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en nueve municipalidades del país, como referencia para la elaboración de contenidos en los programas de Capacitación Municipal

Las municipalidades del país presentan limitaciones en términos de capacidades técnicas y financieras para enfrentar los efectos del cambio climático y la adaptación de sus comunidades.

Así lo revela un levantamiento realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en nueve municipalidades del país, como referencia para la elaboración de contenidos en los programas de Capacitación Municipal sobre Adaptación al Cambio Climático.

David Luther director ejecutivo del IDDI, dijo que conforme a los resultados, «existen conocimientos limitados a nivel de las municipalidades encuestadas sobre las causas y efectos del cambio climático, lo cual se constituye en una barrera para el ejercicio de las iniciativas locales en la adopción de programas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de sus territorios ante el fenómeno».

Hallazgos

Entre los principales acontecimientos observados en los municipios relacionados con el cambio climático se encuentran: la disminución en la productividad de algunos cultivos (67%), la degradación de ecosistemas (57%), la extinción de especies (57%), y la sequía (54%).

En cuanto a la percepción sobre los niveles de vulnerabilidad frente a fenómenos ambientales extremos, las áreas señaladas como más vulnerables fueron: cultivos (65%), asentamientos humanos (46%), infraestructuras (36%) y playas y costas (34%).

El director ejecutivo del IDDI, manifestó que para el levantamiento se consideraron varios aspectos relacionados con el cambio climático como, historia de variaciones climáticas en el territorio, características medioambientales, estado de sus recursos naturales, capacidades locales disponibles, planes existentes para la adaptación, entre otros aspectos.

http://www.diariolibre.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés