Ratifican compromiso para cuidar biodiversidad

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y la Instalación del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), precisó que esas medidas son prioritarias para los pueblos indígenas del país.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que el compromiso de la dependencia que encabeza es el cuidado de la biodiversidad, con miras a fortalecer el desarrollo sustentable.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y la Instalación del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), precisó que esas medidas son prioritarias para los pueblos indígenas del país.

«El compromiso que tenemos es cuidar la basta biodiversidad y procurar un aprovechamiento sustentable para que todos los mexicanos, pero en particular los pueblos indígenas, puedan aprovecharla y generen ingresos que les permitan una vida digna», dijo.

- Advertisement -

La actual administración se está replanteando el programa de reforestación, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se pierden 150 mil hectáreas de bosques.

Guerra Abud precisó que entre las medidas que se implementarán está no sólo la plantación de árboles para recuperar áreas perdidas de bosques, también que se les cuide para asegurar su crecimiento y posterior recuperación de las zonas arboladas.

Por ello, se pondrá atención especial en las normas para la emisión de gases de efecto invernadero, eficientar el transporte, impulsar la producción de energía limpia y que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) «sean pilar del desarrollo sustentable y la economía verde».

El funcionario federal manifestó que el objetivo del CCNDS es la retroalimentación de las propuestas que se hacen en materia de medio ambiente, ya que ellas representan a todos los estados del país.

Adelantó que esta tarde tendrán su primera sesión, en la que uno de los temas prioritarios es el cambio climático, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta fecha, «dicho cambio podría generar fenómenos que tal vez sean irreversibles».

El titular de la Semarnat informó que los incendios forestales de los últimos días en el país han batido récord, pues desde que se lleva el control de las conflagraciones, jamás se habían reportado 199 incendios en un día, como los ocurridos hace ocho días.

«En este momento los estamos combatiendo con todo, pero debemos controlar 60 incendios activos, un par de ellos de consecuencias que pudieran ser importantes», añadió.

Puntualizó que su combate está a cargo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los gobiernos estatales y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar), de Gobernación (Segob), así como los gobiernos municipales y voluntarios.

http://www.cuarto-poder.com.mx/ – PNUMA  – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés