En esas tareas se desplazó este miércoles el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, al municipio de San José de los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís, donde han sido documentados 124 humedades.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha una serie de iniciativas para el rescate de buena parte de los miles de humedades existentes en el país, a fin de que sean usados de manera sostenible y se preserve la biodiversidad en esos entornos.
En esas tareas se desplazó este miércoles el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, al municipio de San José de los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís, donde han sido documentados 124 humedades. Particularmente estuvo en las lagunas San José y La Bomba.
Aprovechó la visita para socializar con estudiantes que se han involucrados en actividades de preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Posteriormente, el funcionario fue en labores de supervisión a la laguna Yuna, perteneciente a los Humedades del Ozama, en la provincia Santo Domingo.
Rojas Gómez expresó que el propósito radica en trabajar intensamente en la restauración ecológica de gran parte de estos espacios, posibilitando el uso sostenido de los mismos por parte del pueblo dominicano.
Precisó que en dentro de las actividades puntuales estarán la construcción y rehabilitación de muelles y de centros de observación, labores de reforestación, el aumento de la vigilancia y la existencia del cumplimiento de las medidas de regulación.
A mediano plazo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó, también trabajará en el Inventario Nacional de Humedades, conforme al mandato emanado de la Convención Ramsar.
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
La función principal que tienen los humedales, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua porque sus plantas hidrófilas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan el líquido.
Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que representan un gran ecosistema y se les colocan en otra dimensión.
En el caso del municipio San José de Los Llanos tiene 124 lagunas, que sirven de abrevadero al ganado. De estas 124 lagunas, 41 son charcas ocasionales, dos estanques artificiales y 81 permanentes.
http://www.elnacional.com.do/ – PNUMA – ECOticias.com




















