Capacitación para la separación de los residuos sólidos

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Ing. Elgar Pech Canul, recordó que a principios de esta administración, la Dirección de Servicios Públicos Municipales puso en marcha el programa Sé Verde

Con acciones constantes, encaminadas en primer lugar a crear conciencia del problema, el Ayuntamiento avanza en los planes para la separación de residuos sólidos urbanos.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Ing. Elgar Pech Canul, recordó que a principios de esta administración, la Dirección de Servicios Públicos Municipales puso en marcha el programa Sé Verde, orientado a difundir temas de cuidado del medio ambiente.

Entre los subtemas de ese programa, explicó el funcionario, figuran la capacitación y nueva cultura en la separación de residuos sólidos urbanos.

- Advertisement -

Dijo que las acciones municipales incluyen pláticas en escuelas del municipio, además de una campaña de concientización en la ciudad con el lema “Sé parte y asume tu parte”, por medio de carteles en los paraderos de autobuses.

—También estamos revisando la estrategia para una difusión masiva, a fin de llegar a todos los hogares meridanos —precisó.

El Ing. Pech Canul afirmó que realizan un trabajo conjunto con las empresas que se encargan de la recolección de basura domiciliaria. El Ayuntamiento ofrece capacitación al personal operativo de esas empresas para mejorar el servicio domiciliario.

La capacitación permite a los trabajadores brindar un servicio de mayor calidad y eficiencia, lo que permitirá reducir a cero las quejas ciudadanas sobre el servicio de recolección de basura.

El funcionario añadió que la meta es lograr una nueva cultura en la separación de residuos sólidos, de manera que los ciudadanos entiendan que con esas acciones contribuimos a minimizar y evitar la contaminación del medio ambiente.

Explicó que el crecimiento vertiginoso del municipio y la ciudad propicia la generación de 700 toneladas de basura al día, la cual se genera en 258 mil domicilios, plazas comerciales, comercios en general, industria y establecimientos de distintos giros, excepto los residuos peligrosos y biológico infecciosos que son manejados por empresas especializadas.

Manifestó que cuando entre en operación la planta de separación de residuos sólidos mejorará considerablemente el proceso para la disposición final de la basura.

En la actualidad, indicó, muchos hogares sí separan debidamente los residuos y los sacan los días destinados a la recolección de basura orgánica e inorgánica, aunque al final tanto una como otra tienen el mismo destino. Esta situación se terminará con la puesta en marcha de la planta de separación de residuos sólidos.

Elgar Pech recordó que al separar la basura disminuyen o se evitan los problemas de contaminación ambiental: del aire por malos olores y del agua por los lixiviados que genera la descomposición de los residuos orgánicos.

Por otra parte, señaló que la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio de la Subdirección de Ecología y el Departamento de Supervisión de Residuos Sólidos se encarga de verificar el cumplimiento del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en Mérida, así como de las cláusulas de la concesión otorgada a las empresas recolectoras del municipio de Mérida.

http://www.yucatanalamano.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés