Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Representantes de las Naciones Unidas trabaja con Ambiente para elaboración de propuestas

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, recibió a representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Se trata de Javier Manzanares

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), analizan la factibilidad de lograr convenios para la elaboración de propuestas concretas de capacitación y formación de recursos humanos para la Secretaría de Ambiente y elaboración de algunos proyectos. Los emprendimientos se llevan a cabo junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, recibió a representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Se trata de Javier Manzanares, director y representante de UNOPS en el MERCOSUR y Fabrizio Feliciani, director Regional para América latina y el Caribe. Tras la presentación de los visitantes, Brizuela resumió los objetivos de este encuentro y los vinculó a “necesidades que tiene la Provincia” en este ámbito.

Brizuela informó que los funcionarios de la UNOPS están trabajando en provincias vecinas como San Luis (instalación de una planta para el tratamiento de residuos) y en San Juan (monitoreo en temas de minería).

En La Rioja, “se ha convenido una tarea conjunta de fortalecimiento institucional para la Secretaría de Ambiente” y en este contexto, “poder contar con el apoyo de la UNOPS en la elaboración de propuestas concretas, para “capacitación y formación de recursos humanos para la Secretaría de Ambiente y elaboración de algunos proyectos”.

“Entre ellos –adelantó- el de residuos que se viene trabajando con la Nación. También en el mejoramiento de la evaluación del impacto ambiental, no sólo en emprendimientos mineros, sino también en caminos agrícolas, ganaderos, industriales”. Brizuela, admitió que “se necesitan cada vez mayor formación en los técnicos de la Secretaría y en la incorporación de profesionales”.
Fabricio Feliciani explicó que la UNOPS, junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, trabajan en América latina en cuatro grandes temas: las adquisiciones sostenibles, las construcciones sostenibles, la gestión ambiental y el monitoreo del desempeño”.

Además, Feliciani mencionó otro tema –propio de la región- y que está relacionado al “marco de cuencas”. Es decir, “la cantidad y calidad del agua frente a los embates del cambio climático (disminución de los aportes de los glaciares) que se observan en toda América latina.

Al respecto, puntualizó que hay “zonas que se están desertificando y otras que sufren los embates de aluviones e inundaciones”.

Hizo hincapié en el tema del “desarrollo sostenido”, que a su juicio “es el desarrollo de las generaciones futuras”. En consecuencia, advierte que para prever esto “es necesario saber muy bien qué está ocurriendo y cómo poder hacer el afianzamiento hídrico y utilizar mejor el recurso sostenible”.

Por su parte, Javier Manzanares añadió el tema del “tratamiento de los residuos sólidos”. En este sentido, remarcó “la intención genuina del secretario de Ambiente de darle un tratamiento más general y adecuado a los botaderos (basurales)”.

Manzanares consideró importante “compartir la experiencia de otras provincias y que puedan ser de utilidad a La Rioja”. En resumen, valoró la iniciativa y se esperanzó en lograr “un convenio que cubra las áreas más importantes”. Sobre el tema, Manzanares priorizó “el agua (calidad, cantidad y afianzamiento) y quizás, tratamiento de residuos sólidos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés